Comunidades van a CIDH tras resolución que declara inconstitucional los autogobiernos en Michoacán
Luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declara inconstitucional los autogobiernos en Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla calificó el proceder de los magistrados de la Corte de “conservador”.
Aseguró que actuaron con un criterio conservador que no toma en cuenta de fondo “los derechos” de los pueblos originarios.
En entrevista, luego de reunirse de manera urgente con los líderes de los gobiernos autónomos, aseguró que se necesita una Suprema Corte progresista, garantista; que garanticen derechos constitucionales.
El mandatario estatal desmarcó al Congreso del Estado de tener alguna responsabilidad en dar autonomía a las comunidades indígenas.
Ramírez Bedolla advirtió que seguirá apoyando a las comunidades en Michoacán hasta lograr sus derechos de tal manera que buscará reunirse en próximos días con los magistrados de la Corte para dar seguimiento a la resolución.
Incluso, de ser necesario, dará acompañamiento y acudir a la Corte Interamericana de los Derechos Humano,s declaró durante el encuentro de la tarde de este viernes.
Finalmente, reiteró que los pueblos indígenas no están solos en Michoacán.