Más de 100 mil vacunas contra Covid se han aplicado a adultos mayores de 60 años en Michoacán

VACUNACION MICH 1703

Personal de enfermería, médico y paramédico de la Secretaría de Salud (SSM), ha participado en las jornadas de vacunación contra COVID-19 para la inmunización de adultos mayores de 60 años, donde hasta el momento se han aplicado 119 mil 798 dosis.

 

Al ser los adultos mayores el sector de la población catalogado como el más vulnerable a perder la vida en caso de presentar la enfermedad, se trabaja de manera institucional para proteger a este grupo prioritario.

Los 21 municipios que han sido beneficiados hasta el momento son: Huetamo, Jacona, Uruapan, Zamora, Ecuandureo, Ixtlán, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Villamar, Aporo, Tingambato, Buenavista, Apatzingán, Parácuaro, Múgica, Angangueo, Coalcomán, Tepalcatepec, La Huacana, Aguililla y Churumuco.

La SSM exhorta a los adultos mayores que aún no cuenta con la protección contra COVID-19, a que se registren en https://mivacuna.salud.gob.mx/ para recibir el biológico de acuerdo con la calendarización programada por la Federación.

Asimismo, mantiene a disposición de la ciudadanía el número 800-123-2890 con 11 líneas para resolver todas sus dudas médicas, así como el micrositio bit.ly/MichCOVID-19, donde encontrará toda la información del padecimiento.

Trasplantes de riñón, cambian la vida de michoacanos

Un riñón no es algo que se compre en cualquier lado, por eso, al recibir un trasplante es importante cuidarlo y cuidarnos, así lo manifestó Ángela Selene Pérez García, originaria de Ciudad Hidalgo, de 22 años de edad, quien se manifiesta feliz y contenta por volver a recuperar sus ilusiones y retomar su vida.

A su corta edad, Ángela por fin empieza a gozar de una buena calidad de vida, ya que su peregrinar inició desde inicios del año 2012, cuando médicos del hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, le diagnosticaron enfermedad renal crónica (ERC) y la anotaron en la lista de espera para recibir un órgano.

Antes de que esto sucediera inició su tratamiento de diálisis y hemodiálisis y después de cuatro años (2016) recibió la noticia de que sería trasplantada. Por su edad fue canalizada al Hospital General “Dr. Miguel Silva”, para continuar con su atención médica y realizarle la intervención quirúrgica del órgano el 29 de marzo de ese mismo año, el cual rechazó su cuerpo y en esa misma semana tuvieron que retirárselo.

Con tristeza, recuerda el hecho y platica cómo fue ese proceso para ella: “Me sentí muy deprimida, la verdad me di por vencida y ya no quería volver hacer trasplantada, no tenía los mismos ánimos que cuando inicié todo este proceso, sin embargo, mis médicos me convencieron y me volví a inscribir en la lista de espera y a los tres años me volvieron a dar la noticia que ya había un riñón para mí, situación que me volvió a dar esperanza y fe”.

Ángela hace un exhorto a todas las personas que se encuentran en su misma situación a que le echen ganas y no se desanimen, que nunca pierdan la fe ni la esperanza porque las segundas oportunidades no se le dan a cualquiera y que si Dios así lo quiere es por algo.

Ahora ella ya puede trabajar, ir a la escuela, puede salir, aunque ahorita con la pandemia se está cuidando más por ser vulnerable ante el COVID-19, ante su condición médica; sin embargo, vive feliz porque su vida cambio totalmente para bien y es otra persona.

Realizadas, poco más de 220 mil acciones contra dengue, zika y chikungunya

Suman ya 220 mil 937 acciones vectoriales realizadas por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), para el combate contra el mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

De la semana epidemiológica uno hasta la nueve, se han encuestado y verificado 6 mil 571 casas, se llevó a cabo la lectura de 62 mil 500 ovitrampas (mecanismos de medición de proliferación del mosco en zonas de alto contagio) y se ha realizado el control larvario de 138 mil 602 viviendas; además se ha realizado la nebulización de 3 mil 77 hectáreas y rociado intradomiciliario de 10 mil 187 casas.

Estas acciones han permitido que la entidad se mantenga libre de zika y chikungunya y la reducción de casos de dengue en un 48 por ciento en comparación con 2020.

Como cada año, el personal de vectores no da tregua a las acciones de saneamiento básico en coordinación con las 8 Jurisdicciones Sanitarias y personal de los Ayuntamientos, quienes invitan a la ciudadanía a sumarse con tareas sencillas como mantener sus patios limpios a través de la estrategia lavar, voltear y tapar recipientes, cubetas, botellas o pilas de agua en sus hogares, principalmente aquellos que acumulen agua.

Además, se les exhorta a tomar medidas preventivas para el cuidado de su salud y la de sus familias, como mantener puertas y ventanas cerradas, colocar mosquiteros y utilizar pabellones para dormir, además de limpiar sus patios.

En la Costa y Tierra Caliente es importante el uso de manga larga y pantalón, la aplicación de repelente, el lavado de recipientes donde hay agua -los cuales deben mantenerse tapados-, para evitar la reproducción del mosquito.

Atendidos más de 2 mil michoacanos a través de las líneas 800 y 911

En lo que va del año, cerca de 2 mil 350 michoacanos y michoacanas han recibido información y orientación oportuna sobre la definición operacional de COVID-19, a través de las líneas 911 y 800-123-2890 de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

Del total de llamadas realizadas el 53 por ciento han sido hombres de 18 a 40 años; además el 72 por ciento cumplen con la definición operacional y el 28 por ciento restante sólo fue notificado para recibir seguimiento epidemiológico.

Ambas líneas son operadas desde la Red de Atención a Enfermedades Respiratorias en coordinación con el C5i y por el equipo multidisciplinario de médicos, paramédicos, psicólogos, así como por pasantes de medicina, fisioterapia y salud pública pertenecientes a la SSM.

Todo el personal está capacitado bajo los protocolos de atención establecidos, para realizar los test de enfermedad respiratoria y canalizar a los pacientes a los hospitales habilitados de alta resolución.

Ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, la SSM pone a disposición ambas líneas, así como el micrositio bit.ly/MichCOVID-19 donde encontrarán toda la información disponible sobre este padecimiento.

Realizan la cuarta Sesión de la estrategia Nacional para la prevención contra las adicciones

En aras de dar continuidad a la Estrategia Nacional para la Prevención contra las Adicciones (ENPA), la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), llevó a cabo la cuarta Sesión de la mesa espejo.

Lo anterior, para establecer líneas de acción que permitan fortalecer los trabajos y así hacer frente a las adicciones y a la problemática de la salud mental en la entidad.

Además de impactar en los determinantes biopsicosociales que previenen y reducen el uso de sustancias psicoactivas en niñas, niños y jóvenes michoacanos, encaminados a la construcción de la paz.

Para ello, se trabaja de manera interinstitucional, para ayudar a coadyuvar a conformar una estrategia multidisciplinaria que permita blindar a nuestros jóvenes, grupo poblacional más vulnerables.

Es así, que se cuenta con 12 equipos de facilitadores estatales, que son los encargados de capacitar a personal de primer nivel de atención en la detección y manejo de los trastornos mentales, neurológicos y por el consumos de sustancias.

También, se refuerzan las acciones de detección e intervención oportuna para el comportamiento suicida.

Tendrá Morelia 11 Centros de Vacunación contra COVID-19

En un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), la delegación de la Secretaría del Bienestar y el Ayuntamiento de Morelia, la capital del estado contará con 11 Centros de Vacunación contra COVID-19, a donde deberán acudir los adultos mayores de 60 años.

Todas las sedes tendrán accesos y salidas separadas para evitar aglomeraciones, así como vallas donde sea necesario para marcar acceso, asimismo, personal y unidades del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y Protección Civil permanecerán atentos para brindar atención prehospitalaria.

La vacuna está garantizada para todos los adultos mayores, por lo que no es necesario pernoctar en los Centros de Vacunación para acceder al biológico.

Se exhorta a la población a esperar la convocatoria vía telefónica por parte de la Secretaría del Bienestar, que les indicará hora, día y módulo correspondiente, en caso de estar ya registrado. O bien, acudir a los módulos de registro habilitados por el Ayuntamiento en donde se les apoyará con el proceso.

Los puntos de vacunación serán:

* Unidad Deportiva Ejército de la Revolución, en la Avenida Acueducto, esquina con Avenida del Estudiante, colonia Vasco de Quiroga.

•Recinto Ferial, en las instalaciones de la Expoferia sin número, en la localidad La Goleta, municipio de Charo.

•Ciudad Universitaria, en la avenida Gral. Francisco J. Múgica sin número, en la colonia Ciudad Universitaria.

•Cecytem 12, en la calle Rondanilla número 495, en la colonia Ciudad Jardín.

•Poliforum Morelia, en la Avenida Guadalupe Victoria número 2225, en la colonia Lomas de Santiaguito.

•Escuela Secundaria Federal Héroes de Chapultepec, en la Calle Gobernador Aristeo Mercado sin número, en la colonia Nueva Chapultepec.

•Escuela Secundaria Federal número 14 en calle Euripio número 115, en la colonia Villas del Pedregal.

•Escuela Primaria Benito Juárez, en Calle Toma de Oaxaca sin número, en la colonia Trincheras de Morelos.

* Salón Monarca, en Avenida Vasco de Quiroga sin número, localidad de Capula.

* Escuela Primaria Fray Alonso de la Veracruz, calle Benito Juárez número 326, localidad de Tiripetio.

* Salón de usos Múltiples, ubicado en calle Fray Antonio de la Rea sin número, localidad de Teremendo de Los Reyes.

Se exhorta a los adultos que faltan se registren en https://mivacuna.salud.gob.mx/ para recibir la vacuna anti COVID-19 de acuerdo con la calendarización programada por la Federación.

Inicia este sábado vacunación contra COVID-19 en Zitácuaro

Este sábado 20 de marzo iniciará la vacunación a personas mayores de 60 años contra el COVID-19 en Zitácuaro, en un esfuerzo interinstitucional entre la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), la delegación de la Secretaría del Bienestar y el Ayuntamiento.

De manera intersectorial, la Brigada Correcaminos instalará 6 puestos de vacunación en los siguientes puntos:

•   Centro de Convenciones, calle José María Morelos sin número, en la colonia El Calvario.

•   Escuela Primaria “Amado Nervo”, calle General Pueblita número 2, colonia Poetas.

•   Escuela Secundaria, General número 2 Suprema Junta Nacional Americana, calle Tzintzuntzan número 25, colonia La Mangana.

•   Escuela Primaria “José María Morelos”, calle Benito Juárez número 19, en la colonia Benito Juárez.

•   Escuela Primaria Rural “Melchor Ocampo”, en la localidad Pueblo Nuevo, en la colonia Valle de Quencio.

•   Escuela Secundaria Federal “José Vasconcelos”, en San Felipe de los Alzati en la colonia Nueva.

Por lo anterior, la SSM desplegará a personal de enfermería, médico y paramédico en este municipio para que las jornadas de inmunización se desarrollen sin contratiempo y, en caso de que exista alguno, atenderlo de forma inmediata.

Durante la vacunación, las y los adultos mayores deberán mantener la sana distancia y usar cubrebocas en todo momento.

Se invita a los adultos mayores a que se registren en https://mivacuna.salud.gob.mx/ para recibir el biológico de acuerdo con la calendarización programada por la Federación.

Asimismo, mantiene a disposición de la ciudadanía el número 800-123-2890 con 11 líneas para resolver todas sus dudas médicas, así como el micrositio bit.ly/MichCOVID-19, donde encontrará toda la información del padecimiento.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas