11.5 C
Morelia
domingo, abril 14, 2024

Más de 3 mil tlahualiles de Sahuayo danzarán 12 horas en fiesta de Santiago Apóstol

sectur sahuayo 0507Más de 3 mil Tlahualiles se alistan para salir a las calles de Sahuayo durante las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol, las cuales se llevarán a cabo del 16 de julio al 4 de agosto, y donde lucirán sus trajes profusamente adornados que llegan a pesar con todo y máscara, unos 35 kilos.

En conferencia de prensa, el director de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), Juan Bosco Castro García, y el alcalde de Sahuayo, Manuel Gálvez Sánchez, destacaron que esta fiesta le da identidad al municipio y constituye un gran atractivo turístico, por lo que esperan la visita de más de 20 mil personas y una derrama económica de 80 millones de pesos para beneficio de 5 mil negocios formales, entre hoteles, restaurantes y emprendimientos familiares.

Explicaron que la peregrinación lleva la imagen de Santiago Apóstol acompañado de los simbólicos Tlahualiles, nombre náhuatl que significa guerrero ataviado, engalanado o decorado, quienes danzan aproximadamente 12 horas escenificando un combate bélico-religioso.

Los Tlahualiles pelean con macana y espada contra La Mulita, personificación de Santiago Apóstol: una lucha entre el bien y el mal, entre lo pagano y lo católico. Otro dato interesante es que, si bien salen 3 mil Tlahualiles, participa solo una persona representando a La Mulita.

El director de Turismo del ayuntamiento de Sahuayo, Christian Fabian Ochoa Arceo, explicó que esta fiesta es una de las más grandes del Occidente michoacano y la más importante del municipio. A decir de los organizadores, es una manifestación cultural pagano-religiosa, implantada por sacerdotes franciscanos durante la segunda mitad del Siglo XVI.

Tan solo la máscara del danzante puede llegar a los dos metros de altura y pesar de 20 a 25 kilos. Es de papel maché adornado con plumas, tiene un rostro con características náhuatl, y una cabeza de animal. También incluyen imágenes religiosas y el nombre del grupo. Su altura cambia según la estatura y edad de los participantes. Las más decoradas pueden costar hasta 80 mil pesos y la cambian cada año.

Otro elemento del traje es un saco que generalmente llega debajo de las rodillas, decorado con cientos de carrutos colgantes de metal hechos a mano. Esta prenda puede llegar a pesar 156 kilos por lo que, sumando la máscara, el total del peso que carga un Tlahualil adulto es de aproximadamente 35 kilos.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí