spot_img
11.5 C
Morelia
domingo, diciembre 21, 2025

Más de 42 módulos de información turística de Noche de Muertos, desplegados en el Estado

sectir modulops 3110Inició la instalación de más de 40 módulos de información turística, para brindar una atención adecuada a los paseantes y visitantes que han elegido a Michoacán para vivir la celebración de Noche de Muertos.

La secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López, destacó que los módulos trabajarán con el apoyo de Embajadores Turísticos: jóvenes estudiantes que con esta acción prestan su servicio social, los cuales pondrán a disposición de los turistas y visitantes, programas de mano con las actividades que se desarrollarán a lo largo del Estado con motivo de estas celebraciones, folletos con información turística en general y carteles, que se distribuirán de manera gratuita.

Claudia Chávez, puntualizó que la entidad ofrece al visitante una tradición viva que reviste la mayor importancia para el pueblo michoacano, por lo que, reiteró su llamado para que el público visitante disfrute esta experiencia y brinde a las comunidades el respeto que se merecen, evitando acudir con bebidas embriagantes.

Finalmente, refirió que el elemento más conocido de la Noche de Muertos de Michoacán es el ritual de La Velación, una práctica que tiene lugar en los panteones de más de 20 pueblos en la ribera del lago Pátzcuaro, incluyendo varias islas del Lago, así como en algunas comunidades más del interior del estado.

Comunidades indígenas, listas para recibir a los “Muertos Recientes”

Durante la Noche de Muertos, además de la tradicional ceremonia de velación, conocida tanto en México como en el extranjero, el pueblo purépecha lleva a cabo otro ritual especial que se realiza en algunas comunidades para honrar a quienes fallecieron durante el año que va en curso, conocida como de los “Muertos Recientes”.

Esta celebración, con mayor peso en Santa Fe de la Laguna, Cuanajo, San Jerónimo Purenchécuaro, Huiramangaro y Ajuno, entre otros, no se realiza en los cementerios sino en los hogares de quienes fallecieron en el transcurso del año (de noviembre del año anterior a noviembre del año en curso) y consiste en un convivio donde participa la familia y la gente de la comunidad que les manifiesta su afecto a ellos y al difunto.

En la casa, familiares y vecinos levantan un altar con incienso, velas, veladoras, servilletas de flecos de colores, diferentes platillos propios de la temporada como pan de trigo con figura de conejo o de humano, chayote cocido, chilacayote en dulce, uchepos, corundas, jícamas, guayabas, manzanas, naranjas, plátanos, mandarinas y, en el panteón, colocan un arco floral para el fallecido.

La celebración se conoce como Ketsitakua, que en purépecha significa “poner algo en la mesa”, “ofrendar” y en este caso, se refiere a la comida que se va a servir a las personas que llevan ofrenda y los acompañan a rezar.

Se puede identificar fácilmente la casa donde hay un “muerto reciente” por el arco de flor de cempasúchil que se pone a la entrada, la ofrenda-kétsitakua se instala en la mesa del altar del troje de madera o en la habitación principal de la casa.

Se prenden velas o veladoras desde el 31 de octubre en la noche, porque los muertos llegan a la media noche y el fuego les ayuda iluminando su camino, la servilleta o mantel de vivos colores se usa como señal de fiesta.

Al día siguiente, el 1 de noviembre, cada visitante de la comunidad que llega a la casa del “muerto reciente” trae su ofrenda de frutas, veladoras y mazorcas nuevas del año para el muerto, a su vez, los dueños de la casa le regresan como cortesía, masa para nacatamales de maíz, o bien, hojas de mazorca, atápakua roja (especie de mole), pozole batido, atole, tamales, pan, etc.

La comunidad de Santa Fe conserva oficios artesanales como la alfarería vidriada con la técnica prehispánica del pastillaje y destaca en objetos utilizados en rituales igual que en esa época, tal es el caso de los candeleros que también se utilizan en altares y velaciones así como la elaboración de velas al más antiguo estilo con cera de abeja.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas