Participaron activamente los productores, con mano de obra, grava y arena
Morelia, Michoacán.- Ante la dificultad para disponer de agua para los cultivos, uno de los programas de apoyo al campo que mejor respuesta tuvo en el 2023, fue el de Obras por Cooperación, mediante el cual, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Michoacán, entregó 10 mil 400 toneladas de cemento, con la participación de 6 mil 013 productores de 54 municipios.
De acuerdo con la Dirección de Agricultura de la dependencia, con este esquema se ha apoyado a las y los productores en la construcción y/o rehabilitación de bordos, pequeñas presas, cárcamos de bombeo y canales de riego.
Con esas acciones, se beneficiaron 8 mil 842 hectáreas de cultivos de maíz, sorgo, trigo, avena, limón, zarzamora, aguacate, guayaba, mango, guanábana; además, se apoyó para la realización de obras de infraestructura pecuaria y piscícola, a través de la Dirección de Ganadería de la Sader, y de la Comisión de Pesca del Estado (Compesca). La inversión estatal para Obras por Cooperación fue de 38 millones 427 mil 941 pesos.
Entre los municipios beneficiados están Churumuco, Buenavista, Gabriel Zamora, Apatzingán, Parácuaro, Múgica, Tiquicheo, Turicato, Tzitzio, Tepalcatepec, Susupuato, La Huacana, Carácuaro, Tuzantla, Lázaro Cárdenas, Juárez, Nuevo Urecho, Morelia, Uruapan, Zitácuaro, Álvaro Obregón, entre otros.