27.5 C
Morelia
domingo, abril 14, 2024

Mejoran condiciones de trabajo para la impartición de justicia en Pátzcuaro

poder judicial 0407Juzgados y áreas administrativas brindan servicio en la nueva sede desde este 3 de julio

 

“El Poder Judicial de Michoacán avanza con pasos firmes hacia una justicia eficaz y cercana a la gente; muestra de ello, es la apertura de la Ciudad Judicial, en el distrito judicial de Pátzcuaro”, afirmó el magistrado Jorge Reséndiz García, durante el evento que marca el inicio de funciones de este espacio.

En el acto, por parte de la institución se contó con la asistencia de quienes integran el Consejo de la judicatura y el pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; el gobernador constitucional de la entidad Alfredo Ramírez Bedolla, el alcalde municipal de Pátzcuaro Julio Arreola Vázquez, personal jurisdiccional y administrativo, así como la comunidad jurídica de la región.

Mencionó que la puesta en marcha de esta sede es resultado del manejo ordenado y responsable del presupuesto asignado para el 2023, lo cual ha permitido que sin afectar los derechos salariales de los servidores públicos, se tengan ahorros, mismos que derivan en la reducción de los bienes que se arriendan, dando preferencia a aquellas obras que resultan de mayor importancia para la mejora de los espacios laborables.

En este orden de ideas, el magistrado adelantó que con el ahorro mensual por concepto de renta en Pátzcuaro, se acondicionará el estacionamiento del inmueble en donde próximamente funcionarán el juzgado de ejecución de sanciones penales, la unidad de juzgados penales orales y el Sistema de gestión penal, ubicado a un costado del Centro penitenciario de Apatzingán.

Sobre la Ciudad Judicial, mencionó que esta permite al personal de los cuatro juzgados de dicha demarcación, tres de primera instancia (dos en materia civil y uno mixto), así como de cuantía menor, además de la Unidad del Centro de Justicia Alternativa y Restaurativa y Oficialía de Partes y Turno, realizar sus labores en un ambiente de tranquilidad, en contacto con la naturaleza, con el equipo y herramientas tecnológicas necesarias.

Agradeció a las autoridades municipales de Pátzcuaro, por realizar las gestiones necesarias y establecer rutas de servicio público urbano, con el objetivo de facilitar el acceso a la Ciudad Judicial.

Reséndiz García mencionó que con el funcionamiento de la nueva sede, el Consejo inicia la preparación de espacios y personal para implementar del Código Nacional de Procedimientos Civiles y familiares, ya que la tecnología que tiene, permite la digitalización de constancias, integración de expedientes electrónicos, celebración de audiencias y diligencias virtuales, así como la práctica de notificaciones electrónicas, procedimientos en línea, entre otros beneficios.

Resaltó que el Código obliga a los tribunales del país a realizar los ajustes necesarios para mejorar su infraestructura física, tecnológica y de capacitación, por lo que ya se está elaborando la solicitud de presupuesto para el 2024; en este sentido, pidió la colaboración del Poder Ejecutivo y Legislativo para que consideren en el presupuesto del próximo año dichos requerimientos.

“Con su apoyo y el profesionalismo del personal a quien se encomiende el inicio de esta nueva era en el derecho adjetivo civil y familiar, Michoacán será uno de los primeros Estados en implementar los procedimientos civiles y familiares orales, digitales y en línea”, finalizó.

Durante su intervención, Ramírez Bedolla reconoció el esfuerzo del magistrado presidente para aprovechar al máximo la infraestructura de la judicatura y ponerla al servicio de la ciudadanía, además de avanzar para que la justicia sea cada vez más accesible y en un ambiente adecuado. Asimismo, mencionó la importancia de que los tres poderes del Estado colaboren en temas de interés común y beneficien a la ciudadanía, como son las reformas y adecuaciones legislativas, así como en la parte financiera para el correcto funcionamiento de cada poder.

En este sentido, agregó que el Poder Ejecutivo debe responder en la misma medida, con un presupuesto fluido para concretar la entrada en vigor del Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares que contempla los juicios orales digitales, con los que se dará mejor atención al público.

Por su parte, Julio Alberto Arreola Vázquez, presidente municipal de Pátzcuaro, al dar la bienvenida a los asistentes, reconoció que la Ciudad Judicial representa innovación y mejora en el sistema judicial, ya que con su funcionamiento se facilitan los trámites legales y, en consecuencia, se materializa la justicia pronta y expedita para la región.

Con la puesta en marcha de la nueve sede judicial en Pátzcuaro, la Presidencia del magistrado Jorge Reséndiz García refrenda el compromiso de implementar en todos los distritos judiciales el Programa de mejoramiento de instalaciones y condiciones de trabajo del Poder Judicial de Michoacán.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí