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sábado, julio 27, 2024

México cuenta con 65 Centros de Justicia para las Mujeres distribuidos en 31 entidades federativas

La violencia física y la psicológica son las que más, la persona agresora suele ser la pareja

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del programa estadístico Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) 2023. Este programa ofrece datos de los 65 CJM que había en operación al 30 de junio de 2023 en 31 entidades federativas -a la fecha de levantamiento, Tabasco no contaba con CJM-.

El levantamiento da continuidad a los resultados de la edición 2021 y ofrece información comparable para los 55 CJM en funcionamiento al 1 de octubre de 2021. Cabe señalar que, de noviembre de 2021 a junio de 2023, 10 CJM iniciaron operaciones en Campeche, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Jalisco, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora.

Con la edición 2023 se actualizan los datos de los CJM en cuanto a infraestructura, recursos económicos, perfil de la persona titular y personal del CJM. También informa sobre instituciones con presencia en el CJM, espacios físicos, áreas de atención, servicios, características del registro de información en torno a la atención que ofrecen, así como estadísticas de las mujeres que atienden por situación de violencia. La información refiere a dos periodos: del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021 y del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022.

La finalidad de este ejercicio estadístico es brindar información para el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas enfocadas a la atención y eliminación de la violencia contra las mujeres, así como contra sus hijas e hijos. Asimismo, profundiza en el conocimiento sobre la operación de los CJM y la atención que brindan.

El Estado mexicano ha establecido medidas para proteger a las mujeres y garantizar su seguridad y el ejercicio pleno de sus derechos humanos. Se considera la interseccionalidad, la interculturalidad y el enfoque diferenciado. A través de los compromisos adquiridos con la ratificación de los instrumentos internacionales en la materia, y del propio marco normativo federal, el Estado está obligado a emprender acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

En este sentido, los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) se constituyen como una de las estrategias clave del Estado mexicano para atender el tema. Los CJM son espacios multidisciplinarios e interinstitucionales que brindan, de manera gratuita, atención integral a mujeres víctimas de violencia de género, así como a sus hijas e hijos menores de edad, desde las perspectivas de género, derechos humanos, intercultural, diferencial e interseccional. El servicio se presta en un mismo lugar para promover y garantizar su acceso a la justicia, el ejercicio pleno de sus derechos humanos y su empoderamiento.

Con la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), aprobada el 8 de mayo de 2023, se formalizan las atribuciones de las entidades federativas, secretarías y dependencias públicas federales, estatales y municipales relacionadas con la operación de los y las funciones de los CJM. Se trata de las acciones y servicios que deben brindar para la atención integral de niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia, así como a sus hijas e hijos menores de edad. Tanto en el perfil como en las funciones de la persona titular y el actuar del personal adscrito y designado a los CJM, también se establecen las atribuciones y responsabilidades de las Unidades de Estado.

Principales resultados

La apertura e inicio de operaciones de los CJM en el país ha sido un proceso continuo entre 2011 y 2023. En 2011, los primeros CJM iniciaron operaciones en Campeche, Chiapas y Chihuahua. Los de operación más reciente iniciaron en 2023 y se localizan en Ciudad de México, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora. Por la dinámica anterior, las unidades de observación y de análisis son distintas en cada ejercicio de recopilación dirigido a los CJM. No obstante, en todos se ha alcanzado una cobertura completa a nivel nacional y por entidad federativa.

Los resultados de las ediciones previas muestran que los CJM no operan de forma homogénea. Asimismo, la adscripción de los CJM  y su naturaleza jurídica es distinta, lo cual podría explicar diferencias en su operación.

Otro punto a señalar es la diferencia en el número de CJM  al interior de cada entidad federativa. Las entidades con más de un CJM son: Coahuila de Zaragoza, con seis; Ciudad de México, estado de México y San Luis Potosí, con cuatro; Campeche, Chiapas, Jalisco, Puebla y Sonora, con tres; y Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán de Ocampo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas, con dos. El resto de las entidades cuenta con uno.

Dependencia de adscripción y personalidad jurídica

Los CJM siempre están adscritos a una dependencia pública de la entidad. Al 30 de junio de 2023, 69.2 % (45) de los CJM del país estaba adscrito a la Procuraduría o Fiscalía General de Justicia de la entidad; 20.0 % (13), a la Secretaría de Gobierno de la entidad; 9.2 % (6), a la Secretaría o Instituto de la Mujer estatal, y 1.5 % (1), a la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal.

Al analizar la personalidad jurídica de los CJM, los resultados indican que 35.4 % (23) estaba constituido como unidad administrativa; 30.8 % (20), como órgano descentralizado; 21.5 % (14), como órgano desconcentrado; 7.7 % (5), como área administrativa, y 4.6 % (3) declaró otro tipo de personalidad jurídica -incluye Órgano Sustantivo Técnico de la Fiscalía General del estado e interinstitucional.

Estar adscrito a la misma dependencia no garantiza homogeneidad en personalidad jurídica. Por ejemplo, de los 45 CJM adscritos a la Procuraduría o Fiscalía General de Justicia de la entidad, 43.8 % (21) reportó ser unidad administrativa; 10.4 % (5), órgano descentralizado; 22.9 % (11), órgano desconcentrado; 10.4 % (5), área administrativa y 6.3 % (3) reportó otra condición.

Recursos humanos

En cuanto a recursos humanos, al 31 de diciembre de 2022, 98.5 % (64) de las personas titulares de los CJM era mujer; 43.1 % (28) se encontró en el rango de edad de entre 40 y

49 años; 60.0 % (39) contó con estudios de maestría o posgrado y las principales áreas de conocimiento fueron violencia contra las mujeres (92.3 %) y género (89.2 %).

Asimismo, se tiene que 4 mil 052 personas laboraron en los CJM (61) que estaban en operación al 31 de diciembre de 2022. De estas personas, 58.5 % estaba adscrito a los CJM; 27.8 %, asignado/ comisionado de parte de instituciones representadas en los CJM, y 13.6 % se catalogó como otro tipo (servicio social y/ o prácticas profesionales). Del personal adscrito y asignado/ comisionado, 80.5 % correspondió a mujeres y 19.5 %, a hombres.

Entre 2021 y 2022, del total del personal que laboró en los CJM, 58.1 % estuvo contratado con una plaza de confianza y 56.5 % recibió un salario mensual nominal entre 5 mil y 20 mil pesos.

Recursos económicos

En relación con la procedencia del presupuesto aprobado y el monto que recibieron los CJM, en la edición 2023 se recabaron datos para los años fiscales 2021 y 2022. Se puntualiza que no se obtuvo información de todos los CJM, ya que algunos señalaron no contar con los datos. A continuación se presentan los resultados:

  • Con base en lo que reportaron 49 CJM, que representan 87.5 % de los CJM que se encontraban en operación al 31 de diciembre de 2021 (57), el presupuesto federal y/ o estatal que se destinó para su operación fue de 520 millones 277 mil 954 pesos. De estos CJM, 50.9 % (29) reportó recibir presupuesto federal y/ o estatal; 29.8 % (17), solo de procedencia estatal, y 5.3 % (3), únicamente de procedencia federal.
  • Con base en lo reportado por 54 CJM que representan 88.5 % de los que se encontraban en operación al 31 de diciembre de 2022 (61), el presupuesto federal y estatal que se les destinó fue de 838 millones 174 mil 148 pesos. De estos CJM, 42.6 % (26) reportó recibir presupuesto federal y estatal; 39.3 % (24), solo de procedencia estatal, y 6.6 % (4) reportó que su presupuesto era exclusivamente de procedencia federal.

Instituciones o dependencias representadas físicamente

Para 2021 y 2022, la institución con mayor representación física en los CJM fue el Instituto de la Mujer/ Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres, con 71.1 y 70.8 %, respectivamente. Siguieron la Fiscalía o Procuraduría General de Justicia estatal, con 64.4 y 66.7 % y la Secretaría de Seguridad Pública, con porcentajes de 60.0 y 52.1 por ciento. Las menos representadas fueron la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas o equivalente estatal, los Centros de Atención a Víctimas y la Secretaría de Economía.

Áreas de atención o equipos de trabajo

Al 31 de diciembre de 2022, el área de atención jurídica fue la más reportada por los CJM, con 96.9 % (63). Siguieron las áreas de atención psicológica, con 95.4 % (62), y de trabajo social, con 93.8 % (61). Las áreas menos reportadas fueron atención/ terapia infantil especializada, con 38.5 % (25), así como juzgados, con 30.8 % (20). De manera análoga, las áreas que contaron con la más personal fueron la Fiscalía o Agencia del Ministerio Público (22.3 %) y el área de atención jurídica (12.2 %). Siguieron las áreas de personal administrativo o de apoyo (11.1 %) y de atención psicológica (10.6 %).

Servicios

En la edición 2023 se indagó por 43 servicios al 31 de diciembre de 2022, mismos que se agruparon en 11 temáticas. Del total de servicios por el que se preguntó, los CJM señalan que el que más se ofreció fue el de traslados, que incluye la canalización a refugios y albergues, con 100 % (65). Siguieron la atención psicológica y/ o terapia individual, con 98.5 % (64), y servicio de orientación y canalización a otras instancias de atención y asesoría jurídica, con 96.9 % (63).

Al analizar los resultados por grupo temático, se observa que en todos los CJM se brindó, al menos, un servicio de atención jurídica, atención psicológica y de traslados. Si se consideran solo los CJM que contaron con casa de emergencia o de tránsito (58), se tiene que 89.7 % (52) ofreció el servicio de alojamiento; 87.9 % (51) brindó apoyo psicológico y alimentación, mientras que 86.2 % (50) dio servicios de empoderamiento y asesoría jurídica.

Registro de información

Los resultados permitieron conocer que, al 31 de diciembre de 2022, 95.4 % (62) de los CJM contó con protocolos o lineamientos para el registro de información de las mujeres atendidas, 69.2 % (45) dispuso de protocolos para el registro de alguna situación en particular —tales como personas hablantes de lengua indígena o con discapacidad—, y 58.5 % (38) señaló contar con protocolos para el registro de personas agresoras.

Respecto a los medios de registro, 29.7 % (19) de los CJM registró información de mujeres atendidas en un sistema o plataforma electrónica y otro(s) medio(s), mientras que 28.1 % (18) solo lo hizo en papel (libros, libretas, etc.). Un 17.2 % (11) solo registró en sistema o plataforma electrónica; 14.1 % (9), en papel y archivos electrónicos y 10.9 % (7) utilizó solo archivos electrónicos.

En relación con el proceso de registro, se puntualiza lo siguiente:

  • En 98.5 % de los CJM se llevó a cabo el registro de las mujeres que acuden directamente al CJM para ser atendidas. Respecto a mujeres canalizadas, solo 76.9 % y atención in situ (casa, hospitales, lugar de los hechos), 56.9 por ciento.
  • La principal frecuencia de registro reportada fue la continua, es decir, se lleva a cabo el registro al inicio, durante o al final de la atención otorgada (35.7 %) y el registro diario (34.5 %), que se caracteriza por registrar a todas las personas.
  • La característica principal de los sistemas o plataformas electrónicas fue generar un folio o número de identificación para la persona atendida (96.7 %) y estar habilitado para que distintas personas registren o consulten información (93.3 %).

Mujeres atendidas

Las cifras que se muestran a continuación presentan un nivel alto de dato no especificado. Por este motivo, los datos absolutos, porcentajes y análisis corresponden a la información que especificaron los CJM. Se sugiere considerar esta peculiaridad al interpretar la información.

Los CJM reportan que, entre 2021 y 2022, se atendió a 967 mil 920 mujeres por situación de violencia. Entre los resultados principales, para el mismo periodo, se observa que:

  • 95.9 % de las mujeres acudió directamente al CJM para ser atendida, 3.6 % fue canalizada por otras instituciones y 0.5 % recibió atención in situ (domicilio, hospitales o unidades médicas, lugar de los hechos).
  • El porcentaje de mujeres atendidas de primera vez y por seguimiento fue de 40.4 y 58.2 %, respectivamente. En otras palabras, se atendió a más mujeres por condición de seguimiento.
  • Se brindaron 2 850 104 atenciones. El motivo principal fue asesoría y/ u orientación jurídica (23.0 %) y trabajo social (17.7 %). En este sentido, una persona pudo recibir más de una atención.

Respecto al perfil sociodemográfico de las mujeres atendidas resalta que, entre 2021 y 2022, la mayor cantidad de mujeres que ingresaron a los CJM se concentró en el grupo de 15 a 44 años.

A pesar de una cifra alta de dato no especificado para las variables de situación conyugal y nivel de escolaridad, se observa que las mujeres atendidas, cuya información la captaron los CJM, se caracterizan por estar casadas o vivir en unión libre. La mayoría cuenta con secundaria o bachillerato.

Órdenes de protección

Entre 2021 y 2022, los CJM reportaron que se tramitó alguna orden de protección a 232 mil 229 mujeres. Las principales beneficiadas fueron las mujeres en el rango de 30 a 44 años (35.4 %). De las órdenes tramitadas, 60.2 % fue preventiva y 15.9 %, de emergencia -en 2021, la información corresponde a 56 CJM y, en 2022, a 61; para los CJM que iniciaron operaciones en 2023, no se registra información-. La principal autoridad otorgante fue el Ministerio Público (83.0 %).

Incidentes de violencia

En este apartado se presentan los principales hallazgos relacionados con los casos de violencia atendidos en los CJM. Nótese que los porcentajes y cifras que se presentan a continuación no refieren a personas, sino a casos; si la mujer que ingresó al CJM experimentó más de un tipo de violencia y asistió al centro en más de una ocasión para recibir atención, entonces fue registrada tantas veces como incidentes de violencia atendidos y reportados.

Así, entre 2021 y 2022, los CJM atendieron un millón 361 mil 653 incidentes de violencia. Los más reportados fueron los incidentes de violencia física (33.2 %). Siguieron los incidentes de violencia psicológica (24.9 %). Asimismo, el principal ámbito de ocurrencia fue con la pareja (28.2 %) y el comunitario (15.6 %).

Personas agresoras

Similar al apartado anterior, las cifras que se presentan a continuación refieren a casos de violencia, por lo que una mujer pudo reportar más de una persona agresora por situación de violencia y haber reportado a la misma persona agresora en más de un incidente de violencia. Las cifras recopiladas indican que, entre 2021 y 2022, las principales personas agresoras de las mujeres atendidas por situación de violencia fueron sus parejas (esposo(a), cónyuge y concubino(a)), seguidas de personas desconocidas.

En general los datos recopilados en la edición 2023 son consistentes con los de la edición 2021, por lo que los ejercicios son comparables. Asimismo, se observaron mejoras en la operación y atención que brindan los CJM, pues hay, en primer lugar, más CJM que operan en el país. No obstante, aún hay áreas de oportunidad para la optimizar el registro administrativo en los CJM, ya que en las distintas variables para generar mediciones estadísticas, hubo cifras altas de dato «No especificado».

La información que aquí se menciona puede consultarse en la página del INEGI:

https://www.inegi.org.mx/programas/cjm/2023/

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