spot_img
4.5 C
Morelia
jueves, enero 29, 2026

Michoacán, cuarto productor a nivel nacional de haba

haba4

Michoacán produce más de 5 mil 779 toneladas de haba, las cuales se obtienen de una superficie cultivada de 860 hectáreas, distribuidas en 13 municipios, encabezadas por Contepec, Hidalgo y Maravatío, que ubica a la entidad como el 4° productor nacional de la herbácea, de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP).

Lo anterior fue externado por Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien dio a conocer que también los municipios de Senguio, Tuxpan, Tlalpujahua, Irimbo, Quiroga, Zitácuaro y Epitacio Huerta, entre otros, contribuyen a colocar a la entidad entre los primeros cuatro productores del país.

En Michoacán 36 mujeres cabezas de familia se dedican al cultivo de haba; además de 337 varones, lo que en total suma 373; de la cosecha de este fruto se obtienen más de 25 millones de pesos anuales.

En el país, se produce en 12 estados, siendo México, Puebla y Tlaxcala los que encabezan el cultivo; en la geografía nacional se encuentra cultivadas 6 mil 270 hectáreas que arrojan una producción superior a las 214 mil 800 toneladas, con ingresos superiores a los 675 millones de pesos.

El haba es una especie de planta herbácea anual del género Vicia, de la familia Fabaceae. Se cultiva desde tiempos inmemoriales para alimentación humana y animal.

El haba tiene porte recto y erguido, con tallos fuertes y angulosos de hasta 1,6 m de altura. Sus hojas aparecen sobre el tallo en disposición alterna, son compuestas paripinnadas. Los foliolos son de forma oval-redondeada, color verde oscuro. Como en otras especies del género Vicia, tienen un zarcillo terminal, pero en el haba este es rudimentario e inútil para trepar.

Rehabilitan 32 kilómetros de caminos saca cosechas en Chinicuila

En los primeros seis meses de este año, el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), rehabilitó 32 kilómetros de caminos conocidos como saca cosechas, para beneficio de más de 350 familias, con una inversión de 600 mil pesos.

Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua informó lo anterior tras afirmar que en este municipio de la Sierra-Costa michoacana, la rehabilitación de caminos rurales es una tarea muy importante y fundamental debido a lo intrincado de los mismos.

El titular de la Sedrua detalló que estos caminos ayudan de una forma sustancial para que desde su parcela los agricultores puedan enviar sus productos a los diferentes mercados, como es caso de los cultivos del maíz, papaya y jamaica, sólo por citar algunos.

El funcionario destacó que gracias al arduo trabajo realizado con los equipos de la maquinaria pesada en este municipio, la Sedrua llevó a cabo acciones de despiedre y nivelación en una superficie superior a los 280 mil 700 metros cuadrados de parcelas, trabajo que facilitará las labores en el campo.              

Finalmente, Medina Niño agregó que gracias al apoyo e interés del Ayuntamiento de Chinicuila es que todas estas obras fueron posibles en beneficio de la población de ese municipio.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas