Con una producción de 103 mil 402 toneladas, Michoacán se sitúa como el 4° productor nacional de pepino, cosecha que se cultiva en 3 mil 802 hectáreas distribuidas en 34 municipios de la geografía estatal, lo anterior de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap).
Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), detalló que los municipios que lideran la producción de este cultivo son: Múgica, Gabriel Zamora, Tepalcatepec, Zamora, Tuxpan, Parácuaro, Tzitzio, Ixtlán, Cojumatlán y Ecuandureo, por citar algunos; en la siembra del pepino participan 970 familias, de las cuales 130 son encabezadas por mujeres jefa de familia.
Medina Niño destacó que en Michoacán se encuentra cultivada la variedad de pepino americano chino en 3 mil 487 hectáreas; más 65 hectáreas con pepino blanco; 12 hectáreas de pepino chino en invernadero; 11 hectáreas de pepino orgánico, y 157 hectáreas de pepino en macro túnel.
A nivel nacional el pepino se produce en 30 estados del país, siendo Sinaloa, Sonora, Baja California, Michoacán y Yucatán, los que lideran el cultivo. En el país se encuentra cultivadas 19 mil 623 hectáreas, que arrojan una cosecha superior al millón 072 mil toneladas. Sinaloa aporta el 27.2 por ciento de la producción; Sonora el 26.5; Baja California el 7.6 por ciento y Michoacán el 6.4.
El titular de la Sedrua dio a conocer que los Estados Unidos realiza las mayores compras externas de la hortaliza; México es su principal proveedor, aunque Alemania representa un mercado ideal para la venta mexicana de pepino, ya que es el segundo comprador mundial.
La cosecha mexicana de esta cucurbitácea, aporta una de cada 100 toneladas al volumen que se generan globalmente. Chiapas, Nuevo León y Oaxaca cuentan con características geográficas adecuadas, para potencializar la producción de pepino.
Michoacán, líder nacional en la producción de flor Ave de paraíso
La floricultura no escapa del liderazgo que tiene Michoacán en el sector agroalimentario, y ejemplo de ello es la flor Ave del paraíso (Strelitzia reginae), también conocida como Flor del pájaro, pues la entidad aporta el 59.6 por ciento del valor de la producción nacional, de acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP).
Así lo informó Rubén Medina Niño, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien puntualizó que de las 103 mil 229 toneladas de esta flor que se producen anualmente en México, 52 mil 536 provienen de Michoacán y el resto del Estado de México, lo que deja a Michoacán ingresos por 21 millones 743 mil pesos.
En Michoacán, los municipios que cultivan esta variedad de flor son: Ziracuaretiro, Uruapan y Tingambato; participan 26 familias de productores agrícolas, quienes se dedican al cultivo del Ave del paraíso, 7 de ellas encabezadas por mujeres. En total, el Ave de paraíso se cultiva en una superficie de 123 hectáreas que se distribuye en los municipios ya citados.
Medina Niño destacó que desde el año 2014, se ha tenido un incremento del 125 por ciento en el valor de la producción de esta flor, en tanto que la producción pasó en ese lapso de tiempo de 44 mil 125 toneladas a 52 mil 535 toneladas de manera gradual.
El Ave de paraíso o Flor del pájaro (Strelitzia reginae), es una especie de angiosperma herbácea, rizomatosa originaria de Sudáfrica que se desarrolla en jardines o regiones tropicales y subtropicales. Es una planta herbácea, con forma de mata y hojas con largos pecíolos, con una altura promedio de 1.5 metros y un diámetro 1.8 metros. Las hojas son alternas, pinnatinervadas y dísticas.



