- Advertisement -spot_img
febrero 23, 2024
7.5 C
Morelia
spot_img

Michoacán cuenta con nueve humedales reconocidos por la Convención Ramsar

Hoy celebramos el Día Mundial de los Humedales, con el tema; Los humedales y el bienestar humano, Michoacán cuenta con nueve, reconocidos por la Convención Ramsar, por su importancia internacional.

Se trata del Playón de Mexiquillo, humedales del Lago de Pátzcuaro, Laguna Costera El Caimán, Laguna de Zacapu, playas Colola y Maruata, La Alberca de los Espinos y La Mintzita con una extensión total de 2 mil 391 hectáreas. Además 114 mil 659 hectáreas del Lago de Chapala, compartido con Jalisco.

Los humedales son ecosistemas en los que el agua es el factor principal que controla el entorno y la vida vegetal y animal asociada a este, que abraca aquellos de agua dulce, marinos, costeros y los creados por el hombre.

Son cruciales para seres humanos y naturaleza, cubren alrededor del seis por ciento de la superficie terrestre, pero son el hábitat del 40 por cierto de todas las especies de flora y fauna. Además, influyen en la salud, en el suministro de alimentos, transporte y actividades económicas.

La Secretaría del Medio Ambiente (Secma), en conjunto con dependencias y grupos sociales, trabaja en actividades de conservación como seguimiento a especies prioritarias, prevención de incendios, saneamiento de cuerpos de agua, entre otras para preservar estos espacios.

Presas del estado al 60 por ciento de capacidad por la sequía

Debido a la sequía, las presas del estado se encuentran en promedio al 60 por ciento de capacidad, durante enero, estas cifras deberían oscilar en 90 y 95 por ciento, señaló Alejandro Méndez López, secretario del Medio Ambiente durante el foro para mitigar la sequía.

Agregó que el año pasado se presentó cerca de la mitad de las precipitaciones habituales, por lo que en septiembre se contó con solo 40 por ciento de disponibilidad de agua en las presas.

Michoacán fue en 2023 uno de los cuatro estados que sufrió más la sequía, debido a fenómenos climatológicos que no permitieron la entrada de huracanes al estado, que son los que alimentan los cuerpos de agua.

Esto se tradujo en la pérdida de cerca de 32 mil hectáreas de cultivos, incendios forestales, plagas, erosión de suelos y consecuentemente, el decreto de contingencia ambiental por la sequía por parte del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.

En seguimiento a este decreto, se realizan los Foros Regionales para Mitigar la Sequía, con el objetivo de identificar necesidades locales específicas respecto al agua.

El siguiente foro llegará a la Región Hídrica Tepalcatepec, que abarca 35 municipios, en su mayoría de Tierra Caliente, el jueves 8 de febrero en Uruapan.

Preparan certificación de aguacate sustentable

La Secretaría del Medio Ambiente (Secma) emitirá en próximas semanas la certificación de aguacate sustentable, con el objetivo de frenar el cambio de uso de suelo y prevenir un boicot de exportaciones, adelantó su titular Alejandro Méndez López.

Este instrumento económico, detalló, permitirá distinguir los productores que no dañaron al medio ambiente, de quienes cometieron el delito de cambio de uso de suelo y deberán reparar el daño ambiental. Además de acreditar un buen manejo, como el consumo responsable de agua y agroquímicos.

Michoacán es el principal productor de aguacate del mundo, lo que significa un ingreso de alrededor de 3 mil millones de dólares al año. ‘’Pero no puede hacerse a costa del medio ambiente. El 30 por ciento de productores sufrieron falta de agua el año pasado, los mismos aguacateros ya saben que hay que delimitar la franja aguacatera’’ apuntó.

Del riesgo de una sanción económica dijo, hay una queja presentada el año pasado al T-MEC y está en curso. Hubo un periodo de análisis y la Comisión de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio determinó que sí existen elementos para abrir la queja. Por otor lado, Climate Rights International exige a su gobierno que no permita la entrada de aguacate proveniente de la deforestación.

Esta certificación se trabaja con apoyo de académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el  Instituto de Ecología de la UNAM (Inecol) entre otras instituciones.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí