Ello reduciría altos niveles de violencia en la entidad, estima la organización
Cada vez surgen más organizaciones civiles interesadas en conseguir sus propias mediciones en materia de seguridad, por lo que esta vez, Semáforo Delictivo informó que Michoacán se encuentra en la doceava posición a nivel nacional por el número de delitos de alto impacto.
De acuerdo con las estadísticas registradas por dicho órgano hasta octubre del 2017, en lo que respecta a homicidios, se encuentra en el top ten, solamente por debajo de Colima que tiene el primer lugar, seguido de Guerrero, Baja California Norte, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas y Morelos.
En lo que se refiere a ejecuciones por parte de la delincuencia organizada, la entidad logra escalar tres posiciones y se coloca en el sexto lugar.
Mientras que en materia de extorsiones y lesiones dolosas, la entidad goza de semáforo en verde y amarillo, lo que representa que se encuentra por debajo de la media nacional en el número de este tipo de delitos.
Cabe señalar que esta organización, es una de las que se ha pronunciado por la regulación de las drogas para el combate a la inseguridad.
Así lo manifestó Santiago Roel Rodríguez, director ejecutivo de dicha organización, al pronunciarse a favor de modificar el Código Penal para legalizar los estupefacientes.
Incluso consideró que Michoacán debe ser el Estado impulsor de la regulación de las drogas, por el contexto de violencia en el que vive y la pugna que mantienen los cárteles de las drogas por su territorio.