marzo 4, 2024
24.5 C
Morelia
spot_img

Michoacán, entre los estados del país que siguen sin Mesa de Seguridad en este proceso electoral

David Alejandro Arroyo confirmó hoy que apenas el 31 de enero próximo ha sido convocado como autoridad electoral a la instalación de ésta

Michoacán no ha instalado aún la mesa de seguridad dentro de este proceso electoral. David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del Consejo del Instituto Nacional Electoral en Michoacán confirmó esta tarde que apenas para este 31 de enero próximo ha sido convocado como autoridad electoral a la instalación de ésta.

Según el protocolo, las mesas de seguridad locales debieron instalarse desde Agosto del 2023 y dijo el funcionario electoral haber enviado con antelación un oficio al propio gobernante Alfredo Ramírez para este efecto, del cual no obtuvo respuesta.

Sólo nueve de 32 entidades han instalado Mesa de Seguridad para el proceso electoral 2024, y Michoacán no se encuentra en esa lista, refirió. Y es que en el más reciente informe que la Secretaría Ejecutiva del INE rindió respecto a la coordinación interinstitucional para el proceso electoral 2024 en materia de seguridad, detalla que a partir de Septiembre en que quedó instalado y dió inicio éste, solo en Campeche, Chiapas, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán habían instalado sus mesas de coordinación local en seguridad.

Delgado Arroyo dijo desconocer lugar y hora de la mesa, y tampoco si será privada, pero recordó haber insistido en la necesidad de ya instalar la mesa de seguridad, que es diferente de la de seguimiento y gobernabilidad que es la que sesiona y con irregularidad.

El protocolo de instalación de las mesas de seguridad estatales forman parte de un procedimiento que llevó a cabo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuando resolvió el «juicio madre de Michoacán», en el cual se constató de la intervención del crimen organizado en las elecciones de 2021.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí