13.8 C
Morelia
martes, julio 16, 2024

Michoacán expone la Nueva Escuela Mexicana ante la redPEA

La Secretaría de Educación del Estado (SEE) abordó la Nueva Escuela Mexicana (NEM) en la Reunión Nacional de la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco (redPEA) donde se reunieron representantes de la red que agrupa a 12 mil planteles educativos de distintos países.

En el conversatorio La formación humanista para la contribución en la convivencia social, la autoridad educativa destacó la importancia del humanismo como sello de este modelo pedagógico que se implementa a partir de este ciclo escolar en México, y en más de 12 mil escuelas en Michoacán.

Al moderar el diálogo, la subsecretaria de Educación Básica de la SEE, Carmen Escobedo Pérez, detalló que propone una formación con sentido crítico, humanista y comunitario, que permita potenciar la educación como un proyecto social.

En su participación, Leonor Guadalupe Delgadillo Guzmán, ganadora de la Cátedra Unesco Vulnerabilidad e Inclusión Social, señaló que formar en educación significa romper estructuras y existen múltiples herramientas que permiten formar ciudadanos, entre ellas el internet y particularmente los MOOC (Massive Open Online Course) que ayudan a llevar el conocimiento a cualquier lugar, en todo momento y sin costo.

Por su parte, José Emilio Mejía Mateos, director general de Gestión Escolar y Enfoque Territorial de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), enfatizó que la dignidad humana implica “reconocerme, aceptarme y valorarme”, y que es precisamente lo que hay que cultivar en cada una de las niñas, niños y adolescentes; ello, nos hace capaces de convivir en una cultura de paz y respeto.

Finalmente, Claudia Fernanda Hernández Boyso, activista sociopolítica, defensora de los derechos humanos de las mujeres y parte de la colectiva Defensoras Digitales Michoacán, habló sobre el acoso escolar a niñas y adolescentes y la importancia de la creación de espacios de “escucha activa” en los centros escolares, donde predomine el sentido humano y se pueda hablar con libertad y seguridad de recibir atención.

Con Jalo a estudiar se distribuirán 135 mil tenis al interior del estado

Tras el arranque en la región Morelia del programa Jalo a estudiar, dará inicio la entrega de alrededor de 135 mil pares de tenis para alumnas y alumnos de nivel secundaria al interior de la entidad, informó la titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar.

“Vamos a llevar este y otros apoyos a todos los rincones de la entidad, hasta la escuela de la comunidad más alejada, para fomentar que las y los jóvenes se mantengan en las aulas, que continúen sus estudios, que hagan deporte, no caigan en adicciones y acabemos con el machismo y la desigualdad”, afirmó la jefa del sector educativo.

Durante los eventos se desplegarán funcionarios del gabinete estatal y de la SEE, quienes refrendarán la importancia de estas acciones sin precedentes y de trabajar todas y todos por la educación.

Sólo para la región Morelia corresponden, de acuerdo a la cantidad de estudiantes, más de 65 mil pares de tenis; para la zona de Uruapan serán más de 24 mil; y en Apatzingán más de 15 mil, por mencionar algunas de las regiones del territorio michoacano.

Estas acciones se conjuntan con la entrega histórica de materiales, con la cual se invirtieron más de 242 millones de pesos, y con el plan de fomento a la lectura que ha llevado más de 200 mil libros, tanto para escuelas como para las bibliotecas de la Red Estatal; además, se complementan con talleres de reseñas y se brindan a las y los alumnos herramientas para desarrollar la capacidad de escritura y comprensión lectora.

Unesco, SEP y SEE suman esfuerzos para la mejora educativa

Con el trabajo conjunto entre las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Educación del Estado (SEE), concluyó con éxito la Reunión Nacional de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO (redPEA), donde se acordó reforzar los trabajos interinstitucionales para lograr la excelencia educativa en Michoacán y el país.

La secretaria Gabriela Molina celebró que más de 20 estados estuvieron presentes en el encuentro de dos días al que acudieron representantes de la redPEA que agrupa a 12 mil escuelas; asimismo, participaron autoridades de distintas instancias de gobierno, cientos de docentes, investigadores y especialistas.

Para José Emilio Mejía Mateos, director general de Gestión Escolar y Enfoque Territorial (DGGEET), “los trabajos y el esfuerzo realizado por las escuelas que forman parte de la red Unesco cada vez toman mayor fuerza, y lo que aquí se comparte se refleja en una mejora en el trabajo que se hace en las escuelas”.

Asimismo, se dijo a favor de dar continuidad a estos trabajos para que más escuelas cuenten con la información compartida en el encuentro y puedan alcanzar la excelencia educativa por la que las tres instituciones trabajan de forma coordinada.

En tanto, Jorge Tlatelpa Meléndez, director de Cooperación Educativa Internacional (redPEA) afirmó que este evento tiene un gran valor, “pues nos damos cuenta de que los valores de la Unesco convergen en muchas cosas con la Nueva Escuela Mexicana, eso nos permite trabajar con las escuelas”.

Finalmente, agradeció a la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, por el apoyo brindado para la realización de esta reunión, así como de la SEP, “hay un compromiso real con la educación, y lo estamos viendo en el estado de Guerrero donde se está tomando acción ante las afectaciones en escuelas por el paso del huracán Otis”.

De ahí la importancia y la gran disposición de la SEE para facilitar una sede y poder concluir la última reunión de este 2023 de la redPEA, siempre con trabajo y compromiso a favor de la mejora educativa.

Supervisan que lleguen los tenis a las secundarias de Michoacán

Tras el arranque del programa Jalo a estudiar, con el que se entregarán 200 mil pares de tenis a las escuelas secundarias de Michoacán, la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, realizó una visita sorpresa a la Federal No. 6 Dr. Alfonso García Robles, que ya recibió el calzado para sus alumnos.

Acompañada de la subsecretaria de Educación Básica, Carmen Escobedo Pérez, la jefa del sector educativo en el estado acudió al plantel educativo donde se entregaron tenis para casi 800 estudiantes.

La titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) hizo un llamado a los jóvenes a seguir estudiando, compartió que, así como la entrega de tenis, se implementan más acciones para que nadie deje la escuela. A su vez, reconoció el gran trabajo de los docentes y de los padres y madres de familia.

“Estos tenis son para que hagan deporte, para que jueguen, para que jalen a la escuela”, expresó Gabriela Molina, en el patio de la escuela ubicada en la colonia Lomas del Valle, al poniente de la capital michoacana.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí