Con una producción de 256 toneladas de apio, Michoacán se sitúa en el 10° lugar nacional; en la entidad este vegetal se cultiva en el municipio de Cojumatlán de Regules, en una superficie de 7 hectáreas, la cual es sembrada por tres familias, lo anterior de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap).
Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), informó que el apio (Apium graveolens) es una especie vegetal perteneciente a la familia de las Apiáceas, antiguamente conocidas como umbelíferas. Posee tallos estriados que forman una gruesa penca con hojas acuñadas.
Toda la planta tiene un fuerte sabor acre, es decir, agrio. Aunque el blanqueo de los tallos en el cultivo hace que pierdan estas cualidades, adquiriendo un sabor más dulce y el característico aroma que al probarlo tiene un sabor diferente, lo que lo convierte en un buen ingrediente de ensaladas y sopas.
El apio nabo es también conocido como apionabo o apio rábano. Contrariamente al apio común (Apium graveolens var dulce), del que se aprovecha la penca y las hojas, el apio nabo se cultiva para aprovechar su raíz grande y bulbosa. La raíz del apio nabo es generalmente gruesa y esférica, alcanzando dimensiones de 10-20cm de diámetro. Sus hojas son más pequeñas que las del apio, e igualmente tiesas.
En México, el apio se produce en 11 estados, siendo: Baja California, Guanajuato, Sonora, Querétaro, Puebla y en 10° lugar Michoacán los principales productores; en la geografía nacional se tienen cultivadas con este vegetal mil 562 hectáreas y se obtiene una cosecha superior a las 66 mil 277 toneladas.
Michoacán, 5° productor nacional de chía
En el estado de Michoacán se encuentran cultivadas con chía 95 hectáreas, las cuales están distribuidas en cinco municipios que arrojan una producción superior a las 41 toneladas, las cuales le dan el 5° lugar nacional a Michoacán; los municipios productores son: Churintzio, Tanhuato, Zináparo, Penjamillo y Yurécuaro.
Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), detalló que de acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap), en Michoacán se dedican a este cultivo 36 familias, de las cuales 5 son mujeres jefas de familias y el resto por varones.
A nivel nacional, la chía se produce en 6 estados, siendo: Jalisco, Zacatecas, Puebla, Querétaro y en 5° lugar Michoacán los principales productores. En la geografía mexicana se tienen cultivadas 4 mil 786 hectáreas que arrojan una producción superior a las 3 mil 237 toneladas.
La chía es una planta herbácea; puede alcanzar hasta un metro de altura, presenta hojas opuestas de 4 a 8 centímetros de largo por 3 a 5 centímetros de ancho. Las flores son hermafroditas, son entre purpúreas y blancas, y brotan en ramilletes terminales.
La planta florece entre julio y agosto en el hemisferio norte; al cabo del verano, las flores dan lugar a un fruto en forma de aquenio indehiscente cuya semilla es rica en mucílago, fécula y aceite; tiene unos 2 milímetros de largo por 1,5 milímetros de ancho, 1 milímetro de alto y es ovalada y lustrosa, de color pardo-grisáceo a rojizo.
La semilla de chía contiene alrededor de 40% de carbohidratos; de estos, 30% es fibra insoluble, 3% es fibra soluble y el resto son almidones esenciales. En un medio acuoso, la semilla queda envuelta en un copioso polisacárido mucilaginoso. Cuando una cucharada de chía es mezclada con agua y puesta a reposar durante algunos minutos, se formará un gel sólido; tal reacción se debe a la fibra soluble de la semilla.



