spot_img
29.5 C
Morelia
sábado, mayo 18, 2024

Michoacán registró la mayor variación a la alza en precios al consumidor del promedio nacional

Durante la primera quincena de abril, Jacona fue la ciudad en todo el país con la variación más alta con 0.84%, mientras que Morelia fue sexta

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Su objetivo es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos que adquiere una o un consumidor urbano promedio.

Michoacán registró la mayor variación a la alza en precios al consumidor del promedio nacional durante la primera quincena de abril de 2024, mientras que Jacona fue la ciudad en todo el país con la variación más alta por arriba del promedio nacional con 0.84% mientras que Morelia fue sexta con 0.63 por ciento. En contraste Yucatán fue la entidad con variación por debajo del promedio nacional con -0.95%, mientras que entre las ciudades con la misma variación quincenal fue Ciudad Acuña, Coahuila con -3.23 por ciento

En la primera quincena de abril de 2024, el INPC presentó una variación de 0.09 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.63 por ciento. En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de -0.16 % y la anual, de 6.24 por ciento.

El índice de precios subyacente aumentó 0.16 % a tasa quincenal y 4.39 % a tasa anual. El índice de precios no subyacente registró una caída de 0.12 % quincenal y un incremento de 5.38 % a tasa anual. En la misma quincena de 2023, fue de 0.18 y de -1.22 por ciento.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.24 % y los de servicios, 0.07 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.68 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.66 por ciento. Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 17 ciudades del país.

En la primera quincena de abril de 2024, la variación anual del INPC fue de 4.63 % y la de los índices subyacente y no subyacente de 4.39 y 5.38 %, respectivamente. En el mismo periodo del año anterior, el INPC incrementó 6.24 % y sus componentes, 7.75 y 1.82 %, en ese orden.

Por último, en la primera quincena de abril de 2024, el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCCM)  cayó 0.04 % quincenal y aumentó 4.26 % a tasa anual. En el mismo periodo de 2023, las variaciones correspondientes fueron de -0.25 y 6.50 %, en ese orden.

Nota al usuario

Como se informó en su oportunidad, el INEGI dejó de cotizar en la ciudad de Acapulco de Juárez, entre noviembre de 2023 y marzo de 2024, debido al impacto del huracán Otis. Actualmente se ha seleccionado una nueva muestra de establecimientos y productos para obtener los precios de la canasta del índice de precios al consumidor en esa ciudad.

Después de un periodo de prueba y monitoreo se observó mayor consistencia y regularidad en el abasto y la obtención de cotizaciones. Por este motivo, el Instituto incorporó la nueva muestra en dicha ciudad para realizar el cálculo del índice de precios al consumidor, a partir de la primera quincena de abril de 2024.

Acorde con las recomendaciones internacionales de buenas prácticas, la nueva muestra se incorpora al cálculo mediante un periodo de traslape entre la muestra a remplazar y la muestra sustituta. Cabe precisar que las medidas no modifican la confiabilidad de los resultados del INPC.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí