En el lado sur del municipio de Morelia ya hay menos producción de agua en manantiales que abastecen a la población
El secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), Ricardo Luna García informó que por los operativos que realiza la dependencia han encontrado mil hectáreas de bosques transformadas en huertas de aguacate, quienes no tienen permiso y operan de forma ilegal.
En entrevista, el funcionario estatal aseguró que por el cambio de uso de suelo en el lado sur del municipio de Morelia ya hay menos producción de agua en manantiales que abastecen a la población moreliana.
El problema radica que esta actividad se ha focalizado en el lado sur, principalmente en Jesús del Monte, Santiago Undameo e Ichaqueo, donde hay puntos de recarga que están siendo acabados por intereses económicos.
En ese sentido, recordó que el lado sur abastece la Mintzita y parte de Cointzio, de ahí la importancia de que haya un trabajo de re transformación a bosque, por el bien de la sociedad moreliana.
Según el funcionario, además de no permitir la recarga de los mantos friáticos, también el suelo pierde la capacidad de detención, por eso con las tormentas en la ciudad se tapan las coladeras con el lodo y las piedras que bajan de los cerros.