En cumplimiento con la Ley de Gobierno Digital para el Estado de Michoacán, el Instituto Registral y Catastral del Estado (IRYCEM) impulsa la simplificación administrativa y promueve plataformas tecnológicas accesibles, facilitando sus servicios a la ciudadanía.
Así lo informó el director general del Instituto Registral y Catastral del Estado de Michoacán, Javier Isaac Vargas Fuentes, quien manifestó que, en apego a los lineamientos del Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros 2025, la institución participa activamente en el programa federal impulsado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través de la Dirección General de Inventarios y Modernización Registral y Catastral.
En consecuencia, agregó, se obtuvieron recursos federales que, sumados a la aportación estatal, conforman una bolsa conjunta de aproximadamente 6.5 millones de pesos, garantizando la transparencia en el manejo de los recursos.
Señaló que se conformará un comité de la Contraloría Social, encargado de vigilar el buen funcionamiento, la aplicación y la correcta ejecución del recurso público en todas sus etapas.
El funcionario estatal detalló que el Proyecto Ejecutivo de Modernización Integral 2025, contempla dar continuidad al Proyecto de Digitalización e Indexación del Acervo Catastral, avanzando a un Gobierno Digital sin el uso de papel. Actualmente, el avance en la digitación del acervo catastral, en el estado de Michoacán, es de 12 por ciento, concluyó.