No aspiran a dominar al poder, pero tampoco a la servidumbre o esclavitud
Integrantes de la comunidad indígena de Cherán, aseguraron que, para la elección de sus autoridades comunales, la mujer tendrá una plena participación en las asambleas generales y reuniones de fogata.
María Juárez, mujer indígena cheranense explicó que como parte del juicio que ganaron volverán a elegir a sus representantes por medio de sus usos y costumbres, donde tendrá una amplia participación y opinión el sector femenino.
“Al pueblo purépecha a los pueblos originarios de Michoacán y a los pueblos indios de México considerando con la paz, democracia, libertad y justicia incluyente y con dignidad es derecho de todos los mexicanos, hoy iniciamos los trabajos para seguir organizándonos para elegir libre y democráticamente para nombrar al Concejo Mayor del gobierno comunal 2021 – 2024 en ejercicio de nuestra libre determinación”, enfatizó.
Aseguró que las mujeres indígenas de Cherán, no aspiran a dominar al poder, pero tampoco a la servidumbre o esclavitud, por lo que la participación de las comuneras, será directa en todas las reuniones de fogata y asambleas generales.
Por su parte, Vicente Sánchez Chávez, integrante de la Comisión de Enlace de la comunidad, dijo que en la elección de sus autoridades priorizarán aquellas propuestas encaminadas a proteger el bosque, ya que, han sufrido saqueos en toda la región, aunado a la serie de incendios que han sido provocados y que ha causado severos estragos en el medio ambiente.