32.6 C
Morelia
miércoles, junio 19, 2024

Mujeres michoacanas podrán recurrir a salpingoclasia, sin haber tenido hijos

SALPINGO 1 070523Diputados michoacanos, buscan que se convierta en ley

 

 

Diputados michoacanos, buscan que, se convierta en ley, que cualquier mujer mayor de edad, pueda recurrir a la Oclusión Tubería Bilateral (OTB), mejor conocida como Salpingoclasia, como método anticonceptivo definitivo, teniendo únicamente como requisito ser mayor de edad y que no quede al libre albedrío del personal médico tanto de instituciones salubres públicas como privadas.

La iniciativa con proyecto de decreto, para reformar diversos artículos de la Ley de Salud en Michoacán, presentada por Julieta García Zepeda, Margarita López Pérez y Juan Carlos Barragán Vélez, señala que, los métodos anticonceptivos son base para la planificación familiar, el cual es el derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada, sobre el número y el espaciamiento de sus hijos y a obtener la información especializada y los servicios idóneos para conseguir dicho propósito.

Expone que, los datos de la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica Demográfica (ENADID) efectuada en el país en 2018, revelaron que, 11 de cada 100 mujeres de 15 a 49 años de edad, sexualmente activas, no estaban utilizando algún método anticonceptivo, a pesar de que ya no querían tener más hijos o deseaban posponer su próximo embarazo.

Los legisladores consideraron que, las decisiones de mujeres informadas, contribuye a evitar hasta una tercera parte de las muertes maternas, reduce el número de abortos, favorece la sobrevivencia de los recién nacidos, mejora la condición y el empoderamiento de las mujeres, al poder controlar su reproducción y, por ende, su desarrollo personal.

Destaca que, la salpingoclasia que es un método de anticoncepción permanente o definitivo y consiste en realizar una pequeña incisión quirúrgica a través de una herida efectuada en el área de arriba del pubis buscando las trompas uterinas, las cuales se cortan y se ligan para impedir el paso del óvulo y de los espermatozoides evitando así, cualquier embarazo.

No obstante, reconoce que, este método es particularmente recomendado para mujeres que, ya hayan tenido hijos y es negado para aquellas que no, hecho que consideraron violatorio del artículo IV constitucional.

“Definitivamente el estado no puede, ni debe condicionar la aplicación de un método anticonceptivo a las mujeres, ya sea por la edad o porque tengas o no tengas hijos, además, la propia Ley General de Salud en su artículo 68 dispone cuales son los servicios de planificación familiar”, manifestó Barragán Vélez.

Debido a que, no se encuentra regulado en la Ley de Salud en Michoacán, los legisladores buscan que la Salpingoclasia, no sea negada a ninguna mujer, por el simple hecho de no haber tenido un hijo.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí