Se señala en el decreto emitido por parte del Gobierno del Estado que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado
Multas por hasta dos mil pesos, clausura de negocios o arresto administrativo por 36 horas a quienes incumplan decreto estatal sobre medidas sanitarias extraordinarias que estarán vigentes este mes.
Esto, tras el decreto emitido por parte del Gobierno del Estado que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, se dio a conocer las medidas sanitarias extraordinarias que estarán aplicándose en este mes.
En ese sentido, el decreto señala el uso obligatorio de cubrebocas, filtros sanitarios, aplicación de gel antibacterial y toma de temperatura, tener control de accesos y salidas; a la par de realizar acciones de promoción de salud para prevenir contagios de Covid-19.
Mientras que el desarrollo de actividades sociales y económicas, tanto esenciales como no esenciales deberán observar un aforo no máximo al 60 por ciento en establecimientos como iglesias, gimnasios y clubes deportivos, establecimientos mercantiles, tianguis y mercados, plazas y centros comerciales, salas de cine y teatros, restaurantes, antros, bares, cantinas y centros nocturnos; además de balnearios, salones de fiesta y de usos múltiples.
De igual manera, deben tener una ventilación natural los espacios cerrados y promover espacios libres de humo.
Asimismo, para los eventos masivos, deberán solicitarse permisos a las autoridades municipales y una vez otorgado, los realizadores y asistentes deberán identificar el riesgo individual que comprende acudir a esos eventos, uso de cubrebocas obligatorio, no aforo mayor al 60 por ciento, aplicar sana distancia, evitar la participación de adultos mayores de 60 años.
Destacar que la vigilancia del cumplimiento del decreto estará a cargo de la Secretaría de Salud de Estado, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, la Secretaría de Gobierno, la Coordinación de Protección Civil y las autoridades en materia de Seguridad Pública.
Por lo que el incumplimiento del decreto o resistencia a las órdenes de las autoridades generará la aplicación de sanciones, como son la amonestación con apercibimiento, multas de 10 a 30 UMAS, es decir desde los 962.2 pesos hasta los dos mil 886.6 pesos; clausura temporal o definitiva de establecimientos; además del arresto administrativo por hasta 36 horas.



