Se estima que en alrededor de 14 por ciento de los casos se presenta infección respiratoria aguda grave
El Congreso del Estado aprobó un exhorto de urgente y obvia resolución para que la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) en coordinación con el Sistema Estatal de Salud de Michoacán, implementen un modelo de rehabilitación integral post Covid19, con la finalidad de tratar a todas aquellas personas que tuvieron el virus y quedaron con secuelas de la enfermedad.
La propuesta fue presentada por la legisladora Wilma Zavala quien consideró necesario que se atienda y diagnostique las secuelas funcionales que deja el virus SARS-COV2 en personas recuperadas y se intervenga oportunamente frente al riesgo de presentar algún tipo de discapacidad como consecuencia de la enfermedad.
“Aunque la mayoría de los casos presentan cuadros leves o sin complicaciones de COVID-19, se estima que en alrededor de 14 por ciento de los casos se presenta infección respiratoria aguda grave, que puede requerir hospitalización y oxigenoterapia, en tanto que en 5 por ciento de los casos se requiere ingreso en una unidad de cuidados intensivos, una vez dados de alta, algunas personas experimentan afecciones posteriores al COVID-19”, manifestó.
Señaló que las afecciones posteriores al COVID-19 son una amplia variedad de problemas de salud nuevos, recurrentes o en curso que las personas pueden experimentar por más de cuatro semanas después de haberse infectado por primera vez por el virus.
Añadió que estas afecciones son conocidas como secuelas funcionales y son detectadas en pacientes recuperados del nuevo coronavirus, son variables y pueden afectar las capacidades: pulmonar con dificultad respiratoria, desacondicionamiento cardio-pulmonar, neurológica como la Guillain Barré, EVC, encefalitis y neuropatía.
De comunicación y alimentación con disfagia, disfonía y trastornos auditivos, cognitiva, psicológica y de salud mental tal como el síndrome post-estrés traumático, alteraciones cognitivas, entre otras.



