En declaración patrimonial de servidores públicos e publicará número de cuenta e institución financiera, sin que se conozca monto del contrato financiero
El presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Juan José Tena García, se pronunció a favor de buscar reformas a la ley que permitan un equilibrio entre la protección de datos personales y el debido acceso a la información.
Cuestionado al respecto, precisó que recientemente el Sistema Nacional Anticorrupción, sesionó y aprobó por mayoría, que la declaración patrimonial de los servidores públicos, se ocultará es decir, únicamente se publicará el número de cuenta y la institución financiera, sin que se conozca el monto al que asciende el contrato financiero.
“Creo que sí nos ha fallado como en otras cosas, buscar los equilibrios, por un lado se debe continuar con el combate a la corrupción, entre el interés público de conocer que está sucediendo con el dinero de la ciudadanía, que están haciendo sus funcionarios, porque es un interés público legítimo”, señaló.
Por lo anterior, Tena García consideró que es necesario buscar el punto medio que proteja información confidencial de las personas que puedan poner en riesgo su integridad física, pero a la vez, se cuenten con la suficiente transparencia para la rendición de cuentas ante la sociedad.
El presidente del CPC dijo este equilibrio adecuado se debe de buscar para evitar que la protección de datos personales interfiera o afecte la rendición de cuentas y transparencia y viceversa, por lo que es necesario que especialistas en la materia intervengan y realicen propuestas sanas para ambos casos.



