21.6 C
Morelia
lunes, julio 22, 2024

Niega SEGOB agresión y secuestro de inspectores estadounidenses

Aseguró su titular Elías Ibarra que el incidente se derivó de una manifestación en la comunidad de Aranza, que impidió su libre tránsito

 

El titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB) de Michoacán, Elías Ibarra Torres, negó que dos inspectores del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos hayan sido agredidos y secuestrados mientras realizaban sus labores en la entidad y aseguró que el incidente se derivó de una manifestación en la comunidad de Aranza, que impidió su libre tránsito.

Por tal situación, ambos inspectores, se vieron obligados a pernoctar en el lugar.

El pronunciamiento del funcionario michoacano responde a un comunicado emitido por el APHIS, en el que se informaba sobre la suspensión de las inspecciones y exportaciones de aguacate y mango de Michoacán hacia Estados Unidos.

El organismo estadounidense, argumentó que, sus inspectores fueron agredidos y detenidos, durante sus actividades de inspección en el Estado.

“Fue circunstancial, había una manifestación, ahí en la zona de Paracho en Aranza, había vehículos detenidos circunstancialmente, dos personas inspectoras de las huertas, quedaron ahí varados un rato y esto generó, también, una inconformidad y posteriormente, ellos se desplazaron a Paracho y ahí durmieron, ya el siguiente día se fueron a Uruapan”, defendió.

Al respecto, Ibarra Torres, indicó que, el cierre de la frontera ha sido parcial, para el cruce de los frutos, ya que, este se dio el lunes por la tarde y se logró el paso de gran parte del producto, que ya había sido empaquetado.

En estos momentos, añadió, se encuentran en proceso de negociación para reabrir completamente la frontera.

El funcionario, destacó que, están en constante comunicación, tanto con la Cancillería, como con la Embajada de Estados Unidos para resolver la situación.

El encargado de la política interna del gobierno de Michoacán, aseguró que, la suspensión de las exportaciones solo ha durado 48 horas hasta ahora.

Sin embargo, evitó precisar el número de productores y trabajadores afectados por esta medida.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí