Junta de Conciliación y Arbitraje argumenta que no cumple requisitos y el Comité Ejecutivo del Sindicato de Profesores los amenaza con liquidación
El Sindicato de la Guardería del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) denuncia atropellos que han sufrido por parte del presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje y del Comité Ejecutivo del SPUM al no querer reconocerlos como sindicato.
Señaló la secretaria general del Sindicato de Guardería del SPUM, Flor Ivette Carreón, que su organización consta de 40 integrantes, en su mayoría mujeres.
Por ello, realizan denuncias, la primera al presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Hill Arturo del Río, por el hecho de que no se les reconoce como sindicato al argumentar que el registro no cumplía con los requisitos; además de afirmar que ya se tiene firmado un contrato colectivo por parte del SPUM con otro sindicado que es el Sindicato de Trabajadores en tiendas departamentales, restaurantes, hoteles, industrias, servicios, similares y conexos del estado de Michoacán de la CTM.
Así mismo, realizan otra denuncia al Comité Ejecutivo del SPUM, ya que ha amenazado a las integrantes del Sindicato de Guardería en donde les daban la orden de desistir de la creación del sindicato sino serían liquidados.
Además, refirió que ya se presentó una denuncia penal por privación ilegal de la libertad y hostigamiento a integrantes que fueron detenidas dentro de sus instalaciones para amedrentarlas para que desistieran de hacer este sindicato, y en caso de no hacerlo serían liquidados.