El vocero del Consejo Supremo Indígena, se dijo inconforme, ya que aseguró se sigue utilizando un discurso donde se desconoce la cultura, la historia y las aportaciones de los pueblos originarios
El vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) expresó estar inconforme con el discurso presentado por el gobierno federal, pues asegura siguen sin darle el reconocimiento merecido los pueblos y comunidades indígenas.
En encuentro con los medios de comunicación, Pavel Guzmán, vocero del CSIM expuso como es que siguen utilizando un discurso donde se desconoce la cultura, la historia y las aportaciones de los pueblos indígenas. Recalcó como es que continúan hablando de cuatro transformaciones: la independencia, la revolución, la reforma y la que ellos están haciendo, sin embargo, no hablan de la primera gran transformación que fue la de los pueblos originarios.
Las cifras oficiales todavía hablan de cómo los pueblos indígenas siguen en marginación y en la pobreza, aún con los programas sociales y becas que les han llegado; sin embargo, no son suficientes para sacar de la línea de pobreza a las comunidades.
Siete de cada diez siguen en la pobreza, el 20 por ciento tiene carencias de servicios de agua potable, de servicios básicos y el 60 por ciento continúan sufriendo discriminación.