Actualmente pequeños de entre los 6 y 11, 4 de cada 10 tienen problemas de sobrepeso
En la actualidad ya existe la primera generación que podría morir antes que sus padres, los cuales tienen entre 6 a 12 años de edad y padecen obesidad y sobrepeso en distintos niveles, alertaron autoridades salubres en el Estado.
Hoy durante el Segundo Foro de Alimentación Saludable y Aprendizaje Escolar, el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Rafael García Tinajero, anunció que, para atacar este problema, por primera vez se atenderán las cooperativas escolares desde el punto de vista de la Secretaría de Salud, del DIF estatal, del ayuntamiento y de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
El servidor público consideró que la obesidad infantil en México es cada día un problema “más complejo”, debido a que hace cerca de cuatro décadas, uno de cada 10 niños “era el gordito de la escuela”, pero esta cifra ha registrado un aumento considerable y actualmente resulta que, entre los 6 y 11 años de edad, 4 de cada 10 son obesos.
“Nos hablan de que 78 por ciento de nuestros niños tienen problemas de sobrepeso y obesidad y esto se debe a múltiples factores: tendencia del individuo a desarrollar este estado mórbido, sin embargo, en el terreno genético se unen otra serie de factores que tienen que ver con el ambiente donde crece el niño y los hábitos alimenticios que se van desarrollando a lo largo de la vida”, expuso.
García Tinajero añadió que la obesidad tiene aristas de carácter social, cultural y económico y para atenderla México requiere desarrollar políticas que ataquen esta enfermedad en “todas sus dimensiones”.
Y es que alertó existe la posibilidad de que esta sea la primera generación de niños que va a vivir menos que sus padres a causa de la obesidad.
Precisó que son menores de edad que a causa de la obesidad y sobrepeso, empiezan a desarrollar a una edad más temprana a los adultos actuales enfermedades como diabetes e hipertensión y en consecuencia una muerte prematura o padecimientos que podría causar algún tipo de discapacidad.
Alertó que las enfermedades ocasionadas por la obesidad, tales como la diabetes provocan problemas de visión, cardíacos, amputación de extremidades y afectaciones en el riñón que llevan a la insuficiencia renal pronta.
Se pronunció a favor de que se cobren más impuestos a aquellos expendedores de alimentos con alto contenido calórico y bajo valor nutricional.