33.5 C
Morelia
martes, abril 16, 2024

Ofrecen talleres, cursos y diplomados en materia de Derechos Humanos, de manera permanente

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán, a cargo del doctor en derecho Marco Antonio Tinoco Álvarez, desarrolla un amplio y constante programa de capacitación, dirigido tanto a servidores públicos como a la población en general, mismo que se enmarca en el eje de cultura del nuevo modelo de gestión implementado por la actual administración del organismo.

De acuerdo con el Coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación de la CEDH, maestro Alejandro Sandoval Rocha, dicho programa está compuesto por 3 apartados a saber: a) Cursos básicos, b) Programa de formación y capacitación y, c) Programa de profesionalización.

En lo que a cursos básicos se refiere, éstos incluyen los temas “ABC de los Derechos Humanos”, “Igualdad, no Discriminación y Grupos en Situación de Vulnerabilidad”, “Perspectiva de Género en los Derechos Humanos” y “Perspectiva de Género con Enfoque de Discapacidad”.

El apartado b) contempla los siguientes temas: “Derechos Humanos de las Personas Desaparecidas”; “Derecho Humano al Medio Ambiente Sano”; “La Nutrición como un Derecho Humano”; “Derechos y Obligaciones de las Niñas, Niños y Adolescentes”; “La Lengua de Señas Mexicana desde el enfoque de los Derechos Humanos”; “Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Afrodescendientes y Tribales: Autodeterminación y Etnodesarrollo”; “Diversidad Sexual”; “Derechos de las Personas Adultas Mayores”; “Migrantes, Desplazados y Personas en Situación de Movilidad”; “Uso Adecuado de las Tecnologías”; “Los Derechos Humanos de las personas con discapacidad a la luz de los retos que implican la vigencia del modelo social de la discapacidad: Estándares de actuación”; “Libertad de Expresión”, y, “Seguridad Pública”.

Finalmente, la CEDH ofrece a todos los interesados, la posibilidad de profesionalizarse, a través de los diplomados en “Derechos Humanos en Espacios de Enseñanza y Centros Educativos”, “Diplomado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y Justicia Restaurativa” y el “Diplomado en Derechos Humanos”.

Todo este esquema de enseñanza aprendizaje está abierto a servidores públicos de los diferentes órdenes de gobierno, a docentes, a grupos de la sociedad civil organizada y al público en general.

Cabe señalar que cuando los cursos o capacitación son presenciales, basta con que las y los interesados acudan a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán y presenten una solicitud en la que se especifique qué actividad se solicita, a quiénes está dirigida, en qué lugar se impartirá, así como el nombre de una persona responsable de la actividad.

En el caso de los cursos y capacitaciones en línea, el único requisito es ingresar a la página web de la CEDH, dar click sobre la ventana de aula virtual, registrarse con un nombre de usuario y generar una contraseña y de inmediato escoger el o los cursos o diplomados con el que desean comenzar, dado que éstos son autogestivos.

Cabe recordar que la CEDH cuenta con representaciones, además de Morelia, en Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora, Zitácuaro, Huetamo y La Piedad.

Más información en cedhmichoacan.org.mx  y en las redes sociales del organismo.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí