Lo que ha generado que los ciudadanos no tengan conciencia y hagan oídos sordos ante las recomendaciones sanitarias
El presidente en Michoacán de la Asociación Michoacana del Tórax, Guillermo Montes García, aseguró que la pandemia sanitaria a consecuencia del Covid-19, ha sido utilizada políticamente por los diferentes niveles gubernamentales.
Lamentó que los políticos en lugar de priorizar la salud de la población en general, la hayan utilizado como herramienta para atacarse, tanto a nivel federal, estatal y municipal.
Consideró que ante una situación de tal índole, los mexicanos en general deberían de mantenerse unidos, en aras de salvar el mayor número de vidas humanas posibles y evitar el colapso del sistema de salud “ya de por sí precario”.
Como ejemplo de la falta de coordinación, recordó cuando el poder Ejecutivo en el Estado llamó al cierre temprano y temporal de negocios no esenciales, mientras el ayuntamiento moreliano se negó a acatar dicha medida, para después adoptarla.
Por lo anterior, el referente médico michoacano consideró que la descoordinación gubernamental ha ocasionado que en muchas ocasiones los ciudadanos no acaten las medidas sanitarias y ejemplificó con el cierre vehicular del primer cuadro de la ciudad, que en lugar de disminuir la afluencia, se registró un gran incremento de transeúntes, situación que aumenta el riesgo de un contagio del Covid-19.
De igual forma, Montes García lamentó que pese al alza en la tasa de mortalidad y de contagios del virus, los ciudadanos no tengan conciencia y hagan oídos sordos ante las recomendaciones sanitarias y sea hasta que un familiar o en su persona tengan el virus que quieran seguir las medidas implementadas.



