- Advertisement -spot_img
febrero 26, 2024
13.5 C
Morelia
spot_img

Para docentes, 100 ponencias en Encuentro Pedagógico

Como parte del 35 Encuentro Internacional de Investigación Educativa, el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) brinda 100 ponencias a las y los maestros, a fin de enriquecer el panorama educativo y fomentar el intercambio de ideas.

«Encuentros como este brindan más herramientas a las maestras y maestros, en especial para reforzar la implementación de la Nueva Escuela Mexicana, e impulsar el desarrollo del pensamiento crítico», señaló la titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar.

En la agenda de este evento se tienen 20 talleres presenciales, entre los que destaca «La Nueva Escuela Mexicana, análisis desde una perspectiva de la sociología crítica y la teoría del psicoanálisis» y el «Desarrollo del pensamiento crítico de la Nueva Escuela Mexicana para la investigación educativa».

En total serán 100 ponencias en mesas de investigación, donde investigadores y profesionales presentarán sus hallazgos y discutirán sobre innovaciones pedagógicas en diversas áreas.

También se presentarán tres obras literarias que contribuirán al debate académico y Pedagógico, «Propuesta de Formación de Investigación Educativa», «Educación para la Paz» y «Narrar para educar»; además de momentos de enriquecimiento cultural con presentaciones artísticas para fortalecer el sentido de comunidad entre los participantes.

Asimismo, este magno evento cerrará con broche de oro con la firma de un convenio de colaboración entre el IMCED y la Universidad de Buenos Aires, cuya alianza estratégica promoverá el intercambio de conocimientos y recursos, impulsando la investigación educativa. El encuentro se lleva a cabo del 12 al 14 de diciembre y se puede descargar el programa completo en la página oficial de la SEE en Facebook.

“Ir a donde se requiera”, el consejo de una maestra rural a profesores jóvenes

«Tú te vas a ir a donde te requieran, a donde hagas falta», ese fue el consejo brindado por su abuela, dijo la maestra Dalia Madrigal Molina, palabras que ha apropiado como suyas durante sus más de 40 años de labor docente.

La Secretaría de Educación del Estado (SEE) reconoce a esta profesora, que sigue entregada con vocación al servicio educativo, fascinada por su labor en el medio rural, y agradecida con la calidez de la gente que la ha recibido en las escuelas donde ha estado.

Con convicción, la profesora inició su carrera profesional en la Nueva Jerusalén, lo que describió como una experiencia muy positiva, aunque también representó un reto porque estaba en constante observación, por las creencias de los pobladores.

Con el paso de los años, la vida y trabajo la llevaron una escuela rural en el municipio de Tzitzio, en la localidad Silla del Tabachín, donde tenía que recorrer cerros y ríos caminando para llegar al centro escolar.

Por toda su trayectoria vivida, la docente invitó a sus compañeros, principalmente a los más jóvenes, a que arropen el lugar en el que les corresponda trabajar, ya que «es ahí donde se necesita un maestro o una maestra con vocación, además de que ser docente es una experiencia muy valiosa».

La historia de la maestra que hoy desempeña su labor en las aulas de la Escuela Primaria Madero y Pino Suárez, ubicada en Morelia, la pueden conocer en las redes sociales de la SEE, en este link: https://goo.su/2MIpn.

Avanza a paso firme entrega de calzado escolar a secundarias

De manera coordinada entre autoridades estatales y de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), continúan las entregas del Programa Jalo a Estudiar, que lleva tenis a todos los jóvenes de nivel secundaria; y este día beneficiaron a más de mil 500 alumnos en Morelia, Charo y Tarímbaro.

“Gracias al compromiso que tenemos con las y los maestros, a los ahorros que hemos hecho en esta administración, es que ahora podemos llevar tenis a los más de 200 mil alumnos de secundaria, para que continúen con sus estudios y permanezcan en la escuela”, afirmó el secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García, al dirigirse a los jóvenes de la Secundaria Técnica No. 99 en Morelia.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladys Butanda Macías, invitó a las y los alumnos de la Secundaria Federal Lázaro Cárdenas de Tarímbaro a que apoyen a su escuela, en sus casas y con proyectos que ayuden al desarrollo de toda la comunidad; generando siempre ambientes sanos y libres de violencia.

Mientras que el director del Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich), Pedro Alexis Velázquez Guzmán, reconoció la importancia de este programa, pues además de impulsar a que los jóvenes continúen en las escuelas, también se apoya la economía de las familias; y en este sentido, Záyin Villavicencio Sánchez, coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, dio un mensaje a nombre del mandatario Alfredo Ramírez Bedolla, invitándolos a seguir adelante en sus estudios.

En representación de la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, la subsecretaria de Administración, Patricia Flores Anguiano; el director de Unidades Regionales, Martín López Ortiz; y la directora general de Desarrollo e Investigación Educativa, Nohemí Vargas Arreola, destacaron que estos tenis tienen el objetivo de fomentar hábitos saludables como el deporte, para que los estudiantes se mantengan alejados de situaciones de riesgo y adicciones.

Las entregas se hicieron de forma simultánea en la Secundaria Técnica No. 99 José Rubén Romero, en Morelia; el Internado San Antonio Corrales, en Charo; y la Secundaria Federal Lázaro Cárdenas, en Tarímbaro.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí