Tan solo en el último año se han recibido 200 incautados entre reptiles, aves, felinos y monos, acusó director del Zoológico
Un 90 por ciento de los animales que recibe el Zoológico de Morelia, recuperados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente son incautados por la autoridad debido a que son producto de actividades ilícitas, o del saqueo de la vida silvestre, informó Julio César Medina Ávila, director del Parque.
Refirió que en el Zoo han recibido en el último año 200 ejemplares de reptiles, aves, felinos y monos decomisados por la dependencia federal en la entidad, entre los que se encuentran los 4 felinos que aparte fueron rescatados del centro de explotación Black Jaguar White Tiger de CdMx, que estaban en abandono y mal estado de salud ahora están prácticamente recuperados.
En rueda de prensa, el funcionario precisó que el Zoológico recibe especies de fauna confiscados por tráfico, posesión o comercio ilegal, y extracción de la vida silvestre, o porque quienes los poseen incluso con permiso legal, deciden cederlos. Señaló que el 60 por ciento de los animales recuperados son silvestres, el 3 por ciento incautados y entre el 5 y 3 por ciento sus propietarios deciden cederlos.
Es así, que los animales exóticos y silvestres, víctimas del tráfico, saqueo silvestre y la delincuencia, lamentó, pues pese a la regulación en la posesión, protección y conservación de especies tipificada en la ley del ramo, persiste el tráfico y maltrato animal.
Medina Ávila denunció que la fauna exótica y silvestre resulta un atractivo para la delincuencia organizada: tigres, leones, cocodrilos, boas, aves y hasta monos araña. Expuso que cuando se reciben este tipo de ejemplares se procede a la revisión médica, tratamiento y recuperación, y después se busca la donación y posible liberación en caso de pájaros.