spot_img
20.5 C
Morelia
martes, mayo 28, 2024

Persistirá onda de calor sobre gran parte del territorio nacional

Pronostican cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Michoacán

Este lunes, persistirá una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera manteniendo la onda de calor, con ambiente caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte del territorio nacional, incluido el Valle de México y la Península de Yucatán, con temperaturas máximas que podrían superar los 45 °C en Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Por otra parte, el frente frío No. 46 se extenderá sobre el norte de México e interaccionará con una línea seca la cual se extenderá sobre el estado de Coahuila, con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, propiciando lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas, así como intensas rachas de viento de 80 a 100 km/h con posibles tolvaneras en Sonora y posibles torbellinos en Chihuahua. También se prevé viento de componente sur (surada) con rachas de viento de 60 a 80 km/h y posibles de torbellinos en Coahuila, Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noroeste), y de hasta 60 km/h en Veracruz. Finalmente, canales de baja presión se mantendrán al interior del territorio nacional y aunado al ingreso de humedad de ambos litorales, producirán lluvias y chubascos en zonas del occidente, centro y sureste del país, además de la Península de Yucatán.

Pronóstico de lluvias para hoy lunes 15 de abril de 2024:

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Oaxaca y Quintana Roo.

Las altas temperaturas podrían alterar las funciones vitales y provocar problemas de salud.

Las rachas de viento de fuertes a intensas podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy lunes 15 de abril de 2024:

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora (sur), Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato (sur), Hidalgo (norte), Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste) y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Aguascalientes, Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México.

Pronóstico de temperaturas mínimas hoy lunes 15 de abril de 2024:

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California y Chihuahua.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Sonora, Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy lunes 15 de abril de 2024:

Viento con rachas de 80 a 100 km/h y posibles tolvaneras: Sonora; y con posible formación de torbellinos: Chihuahua.

Viento de componente sur (Surada) con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos: Coahuila, Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noroeste); y con rachas de 40 a 60 km/h: Veracruz.

Viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California, Baja California Sur y Durango.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Golfo de California, Campeche y Yucatán; y con posibles tolvaneras: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costa occidental de la Península de Baja California.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Durante la mañana, se pronostica cielo parcialmente nublado y ambiente fresco a templado, así como frío en partes altas del Valle de México. Por la tarde, cielo medio nublado con lluvias aisladas y descargas eléctricas en el Estado de México y sin lluvia en la Ciudad de México. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región. La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 13 a 15 °C y la máxima de 31 a 33 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 7 a 9 °C y la máxima de 28 a 30 °C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado y sin lluvia en la región. Ambiente matutino fresco en Baja California Sur, y frío con posibles heladas en sierras de Baja California. Por la tarde, ambiente cálido en Baja California Sur y templado a cálido en Baja California. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en la región, y rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo de California, además de oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de la península.

Pacífico Norte: Cielo con nubes dispersas en Sonora y parcialmente nublado en Sinaloa, sin lluvia en ambas entidades. Durante la mañana, ambiente fresco a templado, y frío en zonas serranas de Sonora. Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Sonora, además de rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con intervalos de chubascos en Michoacán y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente fresco por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado con chubascos en Chiapas y lluvias aisladas en Oaxaca. Nubosidad dispersa y sin lluvia en Guerrero. Por la mañana, ambiente fresco a templado, y frío en zonas serranas de Oaxaca. Durante la tarde, ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado a medio nublado con lluvias aisladas en Tamaulipas, sin lluvia en el resto de la región. Por la mañana, ambiente fresco a templado, y frío con bancos de niebla en zonas altas de Veracruz. Por la tarde, muy caluroso a extremadamente caluroso. Viento de componente sur (Surada) de 10 a 25 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos en Tamaulipas (noroeste), y con rachas de 40 a 60 km/h en Veracruz; rachas de la misma intensidad con posibles tolvaneras en Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas en Quintana Roo, sin lluvia en Yucatán y Campeche. Por la mañana, ambiente templado. Durante la tarde, ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso en la región. Viento de componente este con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Campeche y Yucatán, y rachas de hasta 40 km/h en Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con lluvias aisladas en zonas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, sin lluvia en Chihuahua, Durango y Aguascalientes. Ambiente fresco por la mañana en la región, así como frío a muy frío con posibles heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de componente oeste con rachas de 80 a 100 km/h y posibles torbellinos en Chihuahua, rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Durango y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Zacatecas. Viento de componente sur (Surada) con rachas de 60 a 80 km/h y posibles torbellinos en Coahuila y Nuevo León. Viento de dirección variable con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en San Luis Potosí y rachas de hasta 40 km/h en Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, sin lluvia en Puebla, Tlaxcala y Morelos. Por la mañana, ambiente fresco y frío con bancos de niebla en zonas altas de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso en Tlaxcala y Querétaro, muy caluroso en Guanajuato (sur), Hidalgo (norte) y Puebla (suroeste), y extremadamente caluroso en Morelos. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, y rachas de hasta 40 km/h en Morelos.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Choix, Sin., 41.2; Ciudad Victoria, Tamps., 40.4; Arriaga, Chis., 39.1; Torreón, Coah., 39.0; Durango, Dgo., 38.7; Rioverde, S.L.P., 37.5; Guadalajara, Jal., 37.5; Huajuapan de León, Oax., 37.3 y Tacubaya, CDMX, 32.9.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Edo.Méx., 8.1; Tlaxcala, Tlax., 10.0; San Cristóbal de las Casas, Chis., 11.4; Temósachic, Chih., 12.6; Aguascalientes, Ags., 15.2; Xalapa, Ver., 15.4 y  Tacubaya, CDMX, 18.0.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí