spot_img
2.5 C
Morelia
jueves, enero 29, 2026

Piden decretar el 3 de noviembre “Día de Luto Estatal” en conmemoración de muerte de mujeres

marcha feminista 0311Realizan Grupos feministas, familiares y amigos marcha en memoria de mujeres que fueron víctimas de feminicidios

 

Grupos feministas, familiares y amigos realizaron una marcha en memoria de todas aquellas mujeres que fueron víctimas de feminicidios y pidieron a las autoridades el que se decrete el 3 de noviembre como día de luto estatal en conmemoración de la muerte de mujeres.

Partiendo de la plaza Benito Juárez, el contingente avanzó por la avenida Madero, haciendo una parada frente al Congreso del Estado, dónde emitieron un posicionamiento, señalando que así como Michoacán, cuenta con un reconocimiento internacional por sus celebraciones de Noche de Muertos, también tiene reconocimiento al ser un estado feminicida, que a nivel nacional ocupa el quinto lugar por muertes violentas a mujeres.

Destacaron que en lo que va del 2020 más 170 mujeres han muerto en el estado de manera violenta, en la mayoría víctimas de sus parejas y familiares.

De ahí, que solicitaron al gobernador Silvano Aureoles y a los diputados, el que se decrete e institucionalice el 3 de noviembre como Día de Luto Estatal y conmemoración de la muerte de todas las mujeres en Michoacán.

Así mismo, pidieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado y a los poderes judicial y legislativo el que creen políticas públicas para poner un alto a la violencia machista y asesina que priva en el estado.

Para finalizar realizaron un pase de lista de todas las mujeres que han muerto en los últimos meses en el estado, donde resaltó Jessica González, Nilda Rosario, MariJo, Yunuen, Xitlali, Yuri, Grace, Malli, Valentina, Joany, Nancy, Celenne, Elena, Beatriz, Guadalupe, Alejandra, Lucía, Abril, María Fernanda, Jessica, Diana y todas aquellas mujeres que han sufrido feminicidio.

Para continuar su marcha con destino a la calzada Fray Antonio de San Miguel, emitiendo consignas como «No queremos venganza, queremos justicia», «No es un caso aislado es crimen de estado», «No estamos todas», «Justicia, Justicia», «Ni una menos», e invitando a las mujeres que caminaban por las calles a sumarse a su lucha y a la gente a que no sea indiferente ante los feminicidios que se han registrado.

La movilización culminó con el encendido de velas de todos los altares y tapetes que amigos y familiares realizaron en la calzada Fray Antonio de San Miguel dedicado a cada una de las que fueron víctimas de feminicidios, exigiendo justicia y no olvidándolas.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas