spot_img
25.5 C
Morelia
miércoles, noviembre 12, 2025

“Plan Paricutín” contempla una estrategia regionalizada y de coordinación interinstitucional

Mediante la cual cada unidad cumple misiones específicas en función de la dinámica delictiva local: combate a la extorsión, erradicación de plantíos ilícitos, destrucción de laboratorios entre otros                                                      

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la XII Región Militar y las 21/a. y 43/a. Zonas Militares, informó que en cumplimiento a lo establecido en el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia y el Plan de operaciones «Paricutín», el 10 de noviembre del presente año, arribó al estado de Michoacán un efectivo de 1,980 elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, para contribuir a garantizar la seguridad, el orden y el bienestar de la población michoacana.

Estos 1,980 efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, se Integraron a las acciones del Eje 1 «Seguridad y Justicia» del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, con la finalidad de inhibir delitos de alto impacto, combatir la extorsión, recuperar la tranquilidad pública y garantizar el libre desarrollo de las actividades sociales y productivas.

Por su parte el Plan de Operaciones «Paricutín» contempla una estrategia regionalizada y de coordinación interinstitucional, mediante la cual cada unidad cumple misiones específicas en función de la dinámica delictiva local: combate a la extorsión, erradicación de plantíos ilícitos, destrucción de laboratorios de drogas sintéticas, aseguramiento de armas y vehículos, así como la ejecución de un Plan Antibloqueo para prevenir alteraciones al orden público.

Asimismo, se mantiene una coordinación estrecha con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, a la cual se le brindará apoyo en materia de adiestramiento, capacitación, asesoría técnica, control de confianza y fortalecimiento de capacidades operativas de las policías estatales y municipales.

Cabe resaltar que, todas las operaciones se realizan con estricto apego a los derechos humanos y en cumplimiento a la Ley Nacional del uso de la Fuerza, privilegiando la protección de la población civil y el respeto a las garantías individuales.  RED 113 MICHOACÁN/Redacción

 

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas