marzo 4, 2024
19.5 C
Morelia
spot_img

Plantea Sader promover origen y procesos sustentables de productos michoacanos de exportación

El secretario Cuauhtémoc Ramírez propuso colocar un código QR en las etiquetas de productos como los agroalimentarios

Morelia, Michoacán.- Insertar un código QR en los productos agroalimentarios michoacanos que se exporten a mercados como el de la Unión Europea, en el que se muestre la trazabilidad del producto propuso el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Cuauhtémoc Ramírez Romero.

En la reciente reunión sostenida con representantes de la Unión Europea en México, en la que se hizo énfasis en la importancia que se otorga en los 27 países que la integran, a las indicaciones geográficas, el funcionario refirió el trabajo que el Gobierno de Michoacán realiza en materia de sanidad y trazabilidad de los productos agroalimentarios, como actualmente hace con el limón mexicano, mediante el certificado de origen y movilización.

Externó la disposición de la Sader para desarrollar un código QR que sea colocado en la etiqueta de los diferentes productos, de manera, dijo, de que el consumidor, con un lector, sepa identificar de dónde es su producto, bajo qué procesos se elaboró, su relación con la sustentabilidad, y que al pagar por el, va a contribuir a que en Michoacán se sigan manejando procesos sustentables.

Cabe señalar que la trazabilidad de un producto “se puede definir como la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación, así como la distribución de un determinado producto, con la finalidad de contar con un registro de datos de cada una de dichas etapas. El concepto es aplicable para el sector pecuario agrícola, acuícola y pesquero del país”, según refiere la Secretaría de Economía.

A su vez, una indicación geográfica “se utiliza para identificar un producto cuyas características son otorgadas por las cualidades naturales del medio geográfico en donde es producido”, según la define la Sader.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí