Líder de trabajadores del COBAEM no duda que tal vez, Alfredo Ramírez está esperando que Teresa Mora, cuya cabeza exigen, cometa más irregularidades para entonces actuar
Con el respaldo del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS), al cual pertenecen, los trabajadores del Sindicato Independiente del Colegio de Bachilleres «no estamos solos en esta lucha» contra el hostigamiento laboral, acoso e incumplimiento de parte de la directora del ese subsistema, la ex diputada petista Teresa Mora Covarrubias, ex compañera de Legislatura del actual gobernante michoacano Alfredo Ramírez Bedolla, a quien el líder gremial Ricardo Aguirre Paleo volvió a llamar a que les dé un espacio para exponer todo el conflicto que por meses mantienen las partes.
La remoción de Teresa Mora sigue presente entre sus peticiones, confirmó, y por lo pronto mantienen el paro de clases afectando a más de 42 mil estudiantes por el no inicio del ciclo escolar en el 80 por ciento de los 125 planteles. Estimó que la postura dada a conocer ayer por el gobernante de que el paro es solo en 16 planteles y de decir que su funcionaria «lo está haciendo bien» es una clara negativa a que quiere sentarse a dialogar con los trabajadores, o tal vez Bedolla está esperando a que Mora cometa más irregularidades para ya entonces actuar, repuso.
Lejos de sostener a alguien por capricho o por cuotas políticas debe voltear a ver a los estudiantes que se han afectado por el paro de clases, atajó, y dejarse el mandatario de revanchismos políticos.
En rueda de prensa, el dirigente del SITCBEM, apoyado por líderes de otros sindicatos fesemisstas, presentó este Jueves documentos que prueban las ilegalidades en que ha incurrido la funcionaria, que dan cuenta «de la serie de arbitrariedades y abusos que está cometiendo la titular del Colegio de Bachilleres contra los trabajadores», desde que inició esta administración bedollista y que no ha cesado a la fecha.
Mostró varias circulares emitidas por la petista para amedrentar a los trabajadores. Un ejemplo, ordenando a los directores de los planteles que retiren el reloj checador para que no se compruebe que ellos, los afectados que están haciendo estos reclamos, están cumpliendo con su trabajo y que están presentes en sus centros laborales. La señora además amenaza con que va a levantar actas administrativas y pide a sus inspectores «hoy convertidos en sus policías» que les amenace y no les permita tampoco firmar en el libro de registro, denunció.
Aguirre Paleo dijo que con estas prohibiciones los agremiados al SITCBEM están comprobando que acuden a laborar firmando en listas alternas que serán presentadas a la autoridad.
Mora Covarrubias, acusó, está «al más puro estilo del nacismo queriendo amedrentar» ya, incluso, ordenando vía whatsapp a directores de los planteles que amedrenten a los sindicalizados «que los compañeros se asusten para que abandonen el movimiento».
Es por ello que insistió en pedir que el mandatario michoacano les atienda directamente, pues la directora esta llevando a cabo cambios de adscripción sin el consentimiento de los trabajadores en los municipios, ya van 6 casos, además de haber despedido sin justificación a 4 más desde Enero pasado cuya restitución en sus empleos exigen, además del monto de 31 millones de pesos que se les adeuda en pagos diversos.
Precisó el dirigente sindical que en las 11 auditorías a que está siendo sometido el COBAEM por la Auditoria Superior de Michoacán y la Contraloría General del Estado salgan a la luz todas las irregularidades.
Dio a conocer que este jueves en San Juan Nuevo abordarán los trabajadores del Colegio de esa región al gobernador, quien tendrá una gira de trabajo por ese lugar, para pedir respetuosamente su intervención: «queremos que nos escuche». Ya fue abordado hace días en su gira por Apatzingán por sus compañeros de esa región, dijo, y la respuesta de Ramírez Bedolla es que revisaría el asunto, pero ayer dio el espaldarazo a la directora.
Sostuvo que de persistir la situación, porque también en general los gremios educativos se sienten vilipendiados por este gobierno bedollista, se movilizaran como un gran Frente fesemissta.