En 2019 se tuvo una derrama de nueve millones 600 mil pesos, en 2020 va en cinco millones 250 mil pesos
Por la pandemia del Covid-19, ha caído en un 40 por ciento la venta artesanal en la Casa de las Artesanías en comparación con el año pasado, señaló Emilia Reyes Oseguera, directora del Instituto del Artesano Michoacano.
En rueda de prensa, durante un recuento de las acciones que se realizaron este año, señaló que en la Tienda de la Casa de las Artesanías hasta el momento se han venido 8 mil 69 piezas, lo que ha dejado una derrama económica de cinco millones 250 mil pesos, de los cuáles en venta en línea corresponden 100 mil pesos.
Mientras que en 2019, se tuvo una derrama de nueve millones 600 mil pesos, aunque detalló que pese a que fue menor la cantidad y decayó la venta de artesanías entre un 30 al 40 por ciento, tuvieron meses completamente detenidos, por lo que no ha sido una afectación tan adversas como lo han sufrido otros sectores.
Asimismo, Castor Estrada Robles, subdirector de comercialización, señaló que prevaleció la compra de artesanías directamente a la tienda, donde el 90 por ciento de los compradores fueron del interior el país y fueron los textiles los que mayormente se comercializaron este año, por lo que productos como los huanengos y rebozos encabezaron la lista.
De ahí, que entre los retos que se tienen para el 2021, es que se puedan superar las ventas que se tuvieron este año.



