spot_img
29.5 C
Morelia
sábado, mayo 18, 2024

Por su Noche de Muertos Michoacán, gana premio a Lo Mejor de México

Acapulco, Gro.- Por su emblemática Noche de Muertos, Michoacán se alzó como rotundo ganador en los premios Lo Mejor de México 2024 que organiza la revista México Desconocido.

La categoría con la que se reconoció esta conmemoración de profundo respeto y veneración a los seres queridos que se adelantaron y la cual es conocida a nivel internacional, fue por “Mejor propuesta de viaje para vivir una experiencia auténtica”.

La Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur) fue la encargada de recibir este premio en el marco de la edición 48 del Tianguis Turístico de Acapulco, frente a los titulares de Turismo de todo México, medios de comunicación, organizadores y actores nacionales e internacional del sector.

También se reconoció a Michoacán por ser finalista en las categorías Mejor Pueblo Mágico para celebrar una boda inolvidable en la que compitió Pátzcuaro; Mejor Festival o Evento Cultural Contemporáneo por el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM); Mejor Estado para saborear y descubrir su cocina tradicional y ancestral, por Michoacán; y Mejor celebración ancestral para conectar con nuestras tradiciones por Semana Santa Purépecha.

En la Noche de Muertos de Michoacán, los hogares, panteones y veredas se llenan de vida y rebosantes de altares, flores de cempasúchil, comida y velas, manifestando la riqueza tradicional del estado.  En la noche del 1 de noviembre se colocan ofrendas en las tumbas de los panteones para venerar lo que fueron.

Los ritos se llevan a cabo según las costumbres de cada región y aunque con algunas variantes, sigue perdurando los fundamental: celebrar a los muertos, recordarlos y festejar con ellos. Los habitantes de la isla de Janitizio, en el lago de Pátzcuaro, por ejemplo, participan en un rito tradicional que es un deber sagrado, el cual honra por igual a vivos y muertos.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí