Exigían el decomiso del aparato telefónico y que las imágenes captadas fueran borradas, a lo cual, el periodista continuó con su negativa
Por tomar fotografías a un par de elementos de Tránsito en la ciudad de Zacapu, el periodista Artemio Nava García fue detenido y remitido a barandilla “por faltas administrativas”, en contra de los guardianes de la ley, que en todo momento exigían borrar el material gráfico y la incautación del aparato.
Los hechos se registraron este domingo alrededor de las 14.45 horas en la calle General Pueblita, entre las calles Morelos y Juárez, cuando dos elementos, un hombre y una mujer, “trabajaban agilizando el tránsito” cuando fueron captados por el periodista. Los guardianes del orden cruzaron la calle para exigirle al comunicador su teléfono y borrar las imágenes captadas.
Tras identificarse como director de Información de la Agencia Informativa RESPUESTA y periodista en varios espacios radiofónicos, continuó siendo acosado por los elementos, quienes pidieron refuerzos “para prevalecer el orden”.
A los pocos minutos, al menos tres patrullas y una docena de elementos de la Policía Municipal hicieron acto de presencia, para exigir, al igual que sus compañeros, el decomiso del aparato telefónico y que las imágenes captadas fueran borradas, a lo cual, el periodista continuó con su negativa.
Ante tal circunstancia, Artemio Nava, quien recibiera en 1996 la presea al Mérito Deportivo por parte de la Unión de Clubes, Gimnasios y Ligas Deportivas de Zacapu, por su labor periodística, fue esposado y subido a una patrulla en calidad de detenido para ser trasladado a barandilla por “faltas administrativas” e investigar “si realmente es periodista”.
En la Presidencia Municipal de Zacapu, de nueva cuenta, al periodista le exigieron borrar las fotos y dejar el teléfono y demás objetos personales “para las investigaciones conducentes”. Al sitio se presentó otro elemento, que se identificó como “el comandante”, quien tras escuchar por separado la versión de los elementos de Tránsito y del propio periodista, le mencionó que podía retirarse del lugar.



