17.5 C
Morelia
domingo, abril 14, 2024

Prepara tu paladar, más de 20 cocineras tradicionales están en Uruapan

En el marco del Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos

Uruapan, Michoacán.- La plaza Izazaga, mejor conocida como la plaza de La Ranita, en Uruapan, reúne nuevamente a las cocineras y cocineros tradicionales que este sábado 23 y domingo 24 de marzo, ofertan más de 40 platillos en el marco del Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, detalló la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur).

En un horario de 9 a 19 horas, los turistas y visitantes tienen la oportunidad de acercarse a este espacio ubicado a un costado de la Casa de la Cultura de Uruapan, y deleitar su paladar con una explosión de sabores y combinaciones que caracterizan a la cocina michoacana.

Entre los platillos que se ofertan se encuentra el churipo, las corundas, la atapakua, la xandukata, la tzirita, la chapata, la jahuakata, los uchepos, las gorditas con distintos guisados, pescados de la zona lacustre, quelites, hongos de la Meseta Purépecha, sin olvidar una amplia variedad de moles. Los costos oscilan entre los 20 a los 90 pesos y solo aceptan pago en efectivo.

“En la Plaza de La Ranita solo estamos el sábado 23 y domingo 24, pero también nos pueden encontrar en el Centro Cultural Fábrica de San Pedro, del 23 al 31 de marzo, es decir, toda la Semana Santa, en un horario de 12 a 19 horas”, comentó Leticia Román, cocinera tradicional y coordinadora del proyecto de cocina tradicional de la Unidad Regional Michoacán de Culturas Populares Indígenas y Urbanas.

Entre las comunidades representadas están Angahuan, Uruapan, Janitzio, San Lorenzo, Capacuaro, San Felipe de los Hereros, Paracho, San Juan Nuevo, Zacán, Caltzontzin y Tarerio.

“Estas comunidades llevan un equipo de trabajo conformado por más o menos de seis a siete cocineras, con quienes hemos tratado de conservar lo tradicional, es decir, que no compren la masa en molino, que cocinen en leña, las tortillas sean hechas a mano y sean platillos emblemáticos”, dijo.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí