Afirma Carlos Garfias que solamente habla de la realidad que se está viviendo en Michoacán y en México
El arzobispo Carlos Garfias Merlos, señaló que la presencia de crimen organizado en varias zonas del país es algo evidente, por lo que sólo ha señalado la verdad.
En ese sentido, señaló que la presencia de los grupos delictivos se manifiesta no sólo en Michoacán, sino en todo México y se expresa por la afectación que sufre la población, tras los enfrentamientos y modos de actuar que tienen esos grupos.
Asimismo, indicó que todo mundo habla que el crimen organizado pelea los territorios y por ello, él expresó ante un medio de comunicación nacional, que dicha situación se da en la fronteras del estado e incluso entre las poblaciones, lo cual señaló es algo evidente, por lo que solamente hablo de la realidad que se está viviendo en Michoacán y en México.
De ahí que puntualizó, se debe trabajar para evitar que estos grupos crezcan, a la par de contrarrestar la violencia y brindar el acompañamiento de las víctimas de violencia, para generar una cultura de la paz y ahí, indicó, es donde la iglesia, la sociedad y los gobiernos de los diferentes niveles pueden colaborar y aportar para superar el exacerbamiento de la violencia.
Destacó que su llamado a los diferentes niveles de gobierno a actuar, no es para hacer un pacto con los delincuentes, sino que es para que se vea como atender el tema, ya que la delincuencia está creciendo de manera considerable, por lo cual tampoco se puede dejar de lado el aplicar la justicia.