spot_img
25.5 C
Morelia
viernes, mayo 24, 2024

Presenta ombudsperson michoacano informe especial sobre movilidad urbana

Como parte de las actividades del III Congreso Internacional de la Alianza Global de Ombudsperson (AGOL), se realizó la presentación del Informe Especial sobre Movilidad Urbana. Una mirada Local desde los Organismos Defensores de Derechos Humanos, no Jurisdiccionales, por parte del ombudsperson michoacano Marco Antonio Tinoco Álvarez.

El documento aborda la intersección entre movilidad humana regional, discapacidad y derechos humanos en la región de Iberoamérica y ofrece un análisis de los desafíos y oportunidades que enfrentan las personas con discapacidad en este contexto.

Tinoco Álvarez dijo que para su elaboración se exploraron los conceptos de movilidad humana regional, así como la relación entre discapacidad y derechos humanos, destacando la importancia de garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión para todas las personas, independientemente de su condición.

También se examinaron los instrumentos internacionales relevantes en materia de derechos humanos, incluyendo sentencias de la Corte Interamericana y opiniones consultivas de las Naciones Unidas y se analizaron los Sistemas de Protección no Jurisdiccionales de Derechos Humanos, subrayando su papel en la promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad en contextos de movilidad humana regional.

El documento reviste singular importancia, puesto que, en su contenido, se presentan datos sobre la población involucrada en esta dinámica en la región de Iberoamérica, así como el nivel de confianza en las instituciones encargadas de proteger los derechos humanos en dicha región.

Cabe señalar que en el estudio participaron 14 defensorías de derechos humanos de Iberoamérica, mismas que analizaron los principales desafíos que enfrentan las personas con discapacidad en contextos de movilidad humana regional, como el reconocimiento de su personalidad jurídica, acceso a educación, trabajo y seguridad social integral, salud, vivienda, seguridad pública y accesibilidad de bienes y servicios.

Por ello, se presentan diversas propuestas para abordar los desafíos identificados, incluyendo la implementación de políticas inclusivas, programas de capacitación y sensibilización, y la promoción de la accesibilidad en todos los ámbitos.

El informe concluye resaltando la importancia de abordar de manera integral los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad en contextos de movilidad humana regional, y la necesidad de fortalecer la cooperación regional y la protección de sus derechos humanos en toda la región de Iberoamérica.

Por otro lado, los ombudsperson involucrados en el estudio consideran que organismos defensores de derechos humanos no jurisdiccionales juegan un papel crucial en abordar estos desafíos, pero se enfrentan a obstáculos significativos, como la ausencia de acciones y políticas transversales de las Defensorías de Derechos Humanos en materia de movilidad humana regional y personas con discapacidad; la falta de confianza en las instituciones de la administración pública como desafío en el cumplimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad en contextos de movilidad humana regional.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí