Se buscará que deriven en declaratorias de restauración ambiental de las áreas afectadas en el estado
Se presentaron 60 denuncias ante la FGJE por incendios forestales provocados, donde se buscará la restauración de los bosques, para evitar que se cambie la vocación forestal, señaló Rosendo Caro Gómez, director de la Comisión Forestal de Michoacán.
En rueda de prensa, señaló que dentro del Código Penal, tanto del Estado de Michoacán como el Federal establecen medidas para sancionar a los presuntos responsables de quemar bosques, ya que es un delito.
En ese sentido, señaló que se han presentado 60 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), por un tema de incendios forestales provocados, donde se está buscando el que deriven en declaratorias de restauración ambiental de las áreas afectadas.
Aseveró que se quiere evitar que haya compra venta de terrenos afectados por incendios y que se convierten áreas para realizar otras actividades productivas, que si bien, son importantes no se deben permitir, porque están basadas en un ilícito. De ahí que ya se tienen listas las primeras cinco declaratorias y la meta es lograr al menos 80 declaratorias que se cumplan.
Asimismo, señaló que tras la aparición de la temporada de lluvias prácticamente está terminando la campaña de incendios forestales, con cifras de 535 incendios registrados en todo el estado con una afectación de 14 mil 452 hectáreas, lo que es un 65 por ciento menos de afectación a comparación del año pasado, pese a que hubo más incendios.
Por último, señaló Caro Gómez, que Michoacán ocupa el cuarto lugar en número de incendios, y el 10 lugar en superficie afectada.