spot_img
29.5 C
Morelia
martes, mayo 28, 2024

Presentan las memorias del Foro Estatal por los Derechos Humanos 2023

La creación de una cultura de paz y el fortalecimiento de los DH en general, son los grandes pendientes en la agenda, así lo afirmaron asociaciones civiles.

Lo anterior durante la presentación de los “Retos de los derechos humanos. Memorias del Foro Estatal por los Derechos Humanos 2023. Agenda Michoacán”, en el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa, organizada por la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM.

Se trata de la compilación de las ponencias presentadas en cada una de las 6 mesas desarrolladas durante el Foro, en las que se abordaron los temas: Desapariciones, tortura y abusos militares; Violaciones graves a derechos humanos. Sistema de Justicia Penal. Violencia e impunidad; Violación a derechos humanos de las personas con discapacidad; Migración y desplazamiento forzado interno; Derechos de los periodistas y personas defensoras de derechos humanos, y, Medio ambiente, recursos naturales, territorio y consultas a pueblos originarios.

Como lo ha hecho en otras ocasiones, en la presentación del libro el ombudsperson michoacano, Marco Antonio Tinoco Álvarez, reconoció que, sin la participación de la sociedad civil organizada, ni el foro, ni el libro hubieran sido posibles, por lo que, tanto el foro como el libro, “representan un compromiso colectivo con la justicia, la igualdad y la dignidad humana”.

Dijo que han sido las organizaciones de la sociedad civil las que han marcado la pauta de hacia dónde se debe caminar y cómo se debe abordar la problemática y la solución, respecto de la defensa de los derechos humanos.

Aseguró que la publicación de la memoria del Foro por los Derechos Humanos 2023, Agenda Michoacán, contribuirá a la difusión de las reflexiones, los resultados y conclusiones del mismo, al tiempo que permitirá que la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil y los poderes ejecutivo, legislativo y judicial tengan acceso a la información dando un paso más hacia la consolidación de un modelo de agenda incluyente, participativa y permanente.

Hizo votos porque esta memoria sirva como testimonio duradero de la determinación colectiva para construir un futuro donde los derechos humanos sean respetados y protegidos para todas y todos.

Por su parte, Cristina Cortés Carrillo, activista y gran defensora de los derechos humanos, hizo un recuento de los 4 foros que se han realizado en dos décadas y gracias a los cuales se ha colocado el tema de los Derechos Humanos en la agenda pública.

También habló de los logros que se han obtenido como resultado de los mismos:

La creación de la Unidad de Derechos Humanos, hoy elevada al rango de subsecretaría; la Comisión de la Verdad en Michoacán, hoy desaparecida; la creación del Consejo Estatal para prevenir y erradicar la discriminación y la violencia; la creación de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, y, la creación de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Enfatizó que el logro más significativo derivado del Foro 2023, es la Ley Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y lamentó que después de 6 meses de su aprobación por el H. Congreso del Estado, ésta todavía no haya sido publicada.

En representación del Gobierno del Estado, tomó la palabra la subsecretaria de Derechos Humanos y Población, Elvia Higuera, quien reconoció que existen fallas estructurales en materia de la garantía y el respeto a los derechos humanos.

Resaltó el trabajo realizado por los colectivos involucrados en la defensa de los derechos fundamentales de las personas, ya que dijo, de manera aislada ni los órganos autónomos, ni los gobiernos tendrían la capacidad y la posibilidad de resolver la problemática social que tiene que ver con la posibilidad vivir en libertad, en justicia, en equidad y en igualdad.

Asistieron a la presentación de del libro “Retos de los Derechos Humanos. Memorias del Foro Estatal por los Derechos Humanos 2023. Agenda Michoacán”, Luara Paredes Chamú, Rosario Berber Cerda, Cristian Manuel Jaramillo Ramírez, Hatziri Resillas, además de representantes y miembros de los colectivos: “ESECO, Educación y Servicio Comunitario”, “Asociación Michoacana para Sordos, I.A.P.”, Dákshina”, “Fuerza Migrante sin fronteras”, “Barra de Abogados Piedadense”, “Juventud Futura,” “Desaparecidos de la costa y feminicidios de Michoacán”, “Red para la promoción de la salud, educación y bienestar psicosocial en comunidades rurales y migrantes”, “Uári Zula, Colectivo Feminista de La Piedad”, “Familiares en tu búsqueda Michoacán”, “Puertas y brazos abiertos, mi tierra”, “Una luz en el corazón, hasta encontrarlos Michoacán”, “Sé arte, Centro Cultural”, y “Observatorio Regional de Seguridad Humana de Apatzingán”.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí