21.5 C
Morelia
domingo, junio 16, 2024

Presentan propuesta de acreditación laboral al sector agroexportador

sedecoexportador 1805El secretario de Desarrollo Económico, Claudio Méndez Fernández, presentó este jueves a autoridades federales y al sector agroindustrial de exportación, una propuesta de acuerdo de acreditación laboral mediante una plataforma digital, con miras a elevar el número de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante la reunión del Comité para la Formalización Laboral de la Agroindustria de Exportación, que incluye a representantes de aguacateros, limoneros, mango y berries, principalmente, y que preside el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el funcionario pidió a los actores del sector revisar el documento y nutrirlo con propuestas.

Lo anterior, a fin de firmar el acuerdo el 22 de junio, y que el 26 de ese mismo mes, el Gobierno de Michoacán emita el nuevo reglamento de la Sedeco donde ya se considere la plataforma auxiliar de registro laboral.

Méndez Fernández resaltó que con esa acreditación laboral se busca validar el cumplimiento de las empresas de los tres sectores económicos en cuanto a condiciones generales de trabajo, en apego a las atribuciones que la Constitución Política de México establece para los gobiernos estatales.

Con la plataforma, dijo, tendremos el número de empresas que cumplen con acreditación laboral, se les expedirá un Código QR, lo que permitirá identificarlas ante otras que adquieren lo que Michoacán produce.

Resaltó que se trata de una ruta preventiva, constructiva desde lo local, que atiende a la movilidad constante en el sector agrícola, por lo que insistió en la importancia de que el IMSS continúe difundiendo sus tres modalidades de afiliación.

Fortalecen impulso a propiedad industrial para sectores artesanal y productivo

Con un reconocimiento del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a Michoacán como la entidad que más ha desarrollado la propiedad colectiva, el director general del organismo, José Sánchez Pérez, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Claudio Méndez Fernández, acordaron este jueves realizar actividades de vinculación que permitan fortalecer la propiedad industrial en la entidad.

En reunión de trabajo en la que también participó el director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Cástor Estrada Robles, se estableció como una de las primeras acciones a emprender, la instalación de un área de atención en Espacio Emprendedor, desde donde el IMPI ofrecerá asesoría y acompañamiento en los trámites para las y los emprendedores que desean registrar sus marcas.

En la reunión, el secretario Méndez Fernández expresó que la entidad tiene un número importante de procesos ante el IMPI, como son las solicitudes de marca colectiva Guayabas de Oriente Michoacán, presentada en enero de este año; la renovación de la marca vencida de las Piñas de Barro de San José de Gracia, solicitada en febrero; del Torito de Petate de Tarímbaro, que se presentó nuevamente porque no se declaró en uso y ya está caducado.

Por conducto de la Dirección de Desarrollo Empresarial y Economía Social se informó que se trabaja en otras marcas colectivas como Carnitas de Michoacán como marca colectiva; sombrereras de Purechucho de Huetamo, de la que están por ingresarse las reglas de uso, así como las quesadillas de Santa Ana Maya.

Por su parte, el director general del IAM recordó que para el gobernador Ramírez Bedolla, la propiedad industrial es parte importante de la política pública para el desarrollo de Michoacán y por ello hay varios proyectos insignia con mucha carga social, como son el aguacate y su indicación geográfica.

Por ello, pidió que, a través del trabajo conjunto con el IMPI, se logren resultados tangibles que ayuden a impulsar esos proyectos insignia, “resultados en beneficio del estado, que son para los productores michoacanos.

Al concluir la reunión, el funcionario federal realizó un recorrido por Espacio Emprendedor para definir el área donde se establecerá el módulo de atención en fecha próxima.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí