Acordaron realizar una sesión el próximo martes 26 de septiembre por la tarde para la aprobación del Acuerdo de Paridad
Luego de que la Consejera Elvia Higuera urgiera a los integrantes del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) a que aterrizarán sus discursos políticos, con la nula voluntad que han demostrado para aprobar el Acuerdo de Paridad de Género, presionados sus homólogos aprobaron una sesión inmediata para sacar este punto.
Y es que durante la sesión extraordinaria del órgano electoral local, Higuera Pérez realizó un posicionamiento para exigir celeridad en la aprobación del citado acuerdo que aseguró fue circulado desde el pasado mes de junio y a pesar de las constantes reuniones y modificaciones solicitadas por los institutos políticos, el punto ha sido excluido del orden del día en dos sesiones de este Consejo General.
“Me parece preocupante que pese a los discursos políticamente correctos sobre inclusión, género y derechos políticos de las mujeres, no aflore ni se visibilice la voluntad política de éste Consejo para la aprobación del acuerdo en mención”, reclamó.
Expuso que el Acuerdo sobre Paridad, tiene el objetivo de postular en los cargos de elección al 50 por ciento de las mujeres, además de garantizar su participación en condiciones de igualdad y que contiendan en municipios y distritos competitivos.
“El acuerdo responde a un compromiso ético que este Consejo asumió para garantizar los derechos políticos de las mujeres, pero además está sustentado en un amplio marco normativo de Derecho Internacional, Nacional y Estatal que de manera precisa y clara nos estipula cuales son nuestras obligaciones en materia de igualdad”, añadió.
Por lo anterior, calificó de “sorprendente y vergonzoso” que ya arrancado el proceso electoral 2017 – 2018, se “sigan manifestando resistencias y debates respecto de su contenido”.
Apeló al compromiso moral y ético que los partidos políticos tienen para con sus mujeres militantes, para que a la brevedad generen condiciones más favorables a sus candidatas.
Tras el enérgico llamado, los integrantes del Consejo General del IEM acordaron realizar una sesión el próximo martes 26 de septiembre por la tarde para la aprobación del Acuerdo de Paridad.
Enfática Higuera Pérez amagó con no asistir a ninguna reunión posterior de trabajo, donde se pretenda modificar el Acuerdo, ya que no descartó “sea una estrategia perversa para que el mismo no sea aprobado” por el Consejo General del IEM.