Costa michoacana.- La promoción turística para la Costa Michoacana, Santuarios de la Mariposa Monarca y otros espacios ecológicos, se llevará a cabo bajo el enfoque de un turismo responsable, no solo con los cuidados establecidos por autoridades sanitarias debido al COVID 19, sino que además atienda la conservación de la naturaleza y los límites en la capacidad de carga.
El Secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García, destacó que en el turismo se encuentra la opción para mejorar nuestra calidad de vida, pero debe hacerse atendiendo las medidas que garanticen la conservación del patrimonio.
Destacó que el mes de octubre constituye una temporada ideal para la visita a la costa porque tiene lugar el nacimiento y liberación de diversas especies de tortugas, prácticamente todos los días del mes.
Previo a este fenómeno natural, entre junio y septiembre llegan a las playas de Michoacán tres de las 7 especies de tortuga que habitan en el Océano Pacífico: golfina, gigante o laúd y tortuga negra.
Mientras la tortuga Golfina desova principalmente en playas de Ixtapilla, Colola, Maruata, la tortuga Laúd, también llamada Gigante, llega de octubre a abril, pero a las playas de Mexiquillo y Caleta de Campos.
Estas 2 especies se reproducen en varias playas del Pacífico, pero la Tortuga Negra lo hace solo en Michoacán. Desova durante octubre en las playas de Colola y Maruata.
Alianzas con entidades federativas para la reactivación del turismo: Roberto Monroy García
Acelerar la reactivación del turismo en todos los rincones del país, será la meta común de la Unión de Secretarios de Turismo, A.C., ASETUR, a un año de la Pandemia que golpeó al sector a nivel mundial.
Así lo señaló Roberto Monroy García, Secretario de Turismo del Estado, durante el encuentro de ASETUR en el que se trató como tema central el Tianguis Turístico de México 2021, que en su edición 45 se llevará a cabo en la ciudad de Mérida.
Monroy García recordó que debido a la pandemia de COVID 19, el Tianguis se suspendió por primera ocasión en 25 años de historia y en esta próxima edición Michoacán va en busca de nuevas alianzas porque hay más de 150 mil familias dependen de la actividad turística, que genera más de 2 mil millones de pesos al año, de derrama económica directa, más derrama indirecta.
«Es Michoacán el estado con más atractivos y el turismo tiene que entenderse como un método que permite el desarrollo económico y bienestar de las familias a partir de la riqueza que tenemos» dijo Monroy García.
ASETUR es una Asociación Civil sin fines de lucro, formada con el objetivo de crear mejores condiciones para el desarrollo de la promoción turística de los diferentes Estados de la República Mexicana representados en la organización.
Para cumplir ese objetivo, se realizan actos jurídicos, trámites, gestiones y peticiones.
En el presídium destacó la participación del Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marquéz y de Michelle Fridman, Secretaria de Turismo de Yucatán.



