spot_img
30.5 C
Morelia
jueves, mayo 23, 2024

Promover la denuncia ciudadana, prioritario para el combate a la corrupción: SESEA

Representantes de la comunidad académica, empresarial, servidores públicos, sociedad civil y ciudadanos participaron del Foro “Denuncia ciudadana y alerta contra la corrupción” en Zamora Michoacán.

Con ponencias sobre los retos del combate a la corrupción a cargo de Wistleblowers México, denunciantes y víctimas de hechos de corrupción por parte del Observatorio Regional Zamora y mecanismos de alerta desarrollados por la Secretaría Ejecutiva, el Sistema Estatal Anticorrupción de Michoacán, se busca fomentar la participación ciudadana a través de su principal herramienta en la materia: la denuncia.

El foro, que se desarrolló en la Universidad Capital de aquella ciudad, mantuvo atentos a estudiantes de Derecho, Comercio y Administración quienes en breve serán parte del sector profesional de Michoacán y quienes se espera creen redes de integridad para combatir el fenómeno de la corrupción.

Respecto a la participación ciudadana, en este foro se dio cuenta de la importancia de que personas de diversos sectores se sumen a proyectos que promuevan la transparencia y la rendición de cuentas, tales como Observatorios Ciudadanos o Asociaciones Civiles; aunque se destacó que la denuncia es la principal herramienta para sumarse al combate a la corrupción ya que ésta puede presentarse de manera individual o colectiva.

“Ahora es más fácil presentar una denuncia de manera digital a través del Sistema desarrollado por la Secretaría Ejecutiva, los ciudadanos también debemos ser copartícipes de la prevención y combate a la corrupción”, aseguró el Presidente del Comité de Participación Ciudadana, el Dr. César Sereno.

Fue también en este evento que se presentó la propuesta de formalizar un mecanismo de alerta de posibles actos de corrupción en Michoacán, el cual permitirá que cualquier persona notifique a las autoridades un posible caso de corrupción, con la intención de que de manera inmediata se de atención y se prevenga que este ocurra.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí