- Advertisement -spot_img
febrero 27, 2024
18.5 C
Morelia
spot_img

Promueve Universidad Intercultural Indígena inclusión en telecomunicaciones para comunidades originarias

La Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) fue sede del taller Conectividad e Inclusión con Universidades Interculturales como Habilitadores Digitales, impartido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que tiene como mandato constitucional el desarrollo eficiente de la difusión y las telecomunicaciones del país.

La finalidad es promover soluciones desde lo local para que las comunidades originarias puedan tener diferentes alternativas de conectividad en zonas de difícil acceso o no atendidas por operadores tradicionales, así como propiciar alianzas y sinergias en objetivos específicos con las Instituciones educativas.

El acto de arranque estuvo acompañado por el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Javier Juárez Mogica, donde el rector Francisco Márquez Tinoco, explicó que la UIIM fue elegida para desarrollar los talleres y conferencias sobre inteligencia artificial.

“Esto servirá para lograr la consolidación del quehacer académico de nuestra institución, para el ingreso pleno a la educación a distancia, como parte de los  derechos humanos de todas las personas, hacia una ruta del conocimiento de la ciberseguridad y el empoderamiento de los usuarios en el rubro de las telecomunicaciones”, afirmó.

En tanto, Juárez Mogica destacó la importancia de los encuentros con universidades interculturales en términos de conocimiento e información a cerca de las funciones que tiene el IFT, como garante de la promoción eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México y de forma particular el compromiso legal de garantizar el acceso al internet y otros medios de comunicación en las zonas de más difícil acceso.

En el caso de este taller, señaló que se pretende dar a conocer información básica a estudiantes y docentes de la UIIM y lograr que tengan las habilidades digitales básicas lo que se conoce como alfabetización digital.

Estuvieron también presentes el director académico, Luis Bernardo López Sosa y Esteban Cruz Rosas, integrante del consejo comunal de Ocumicho y operador de la radio comunitaria de esa localidad.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí