Prácticamente el 90 por ciento de las Unidades Médicas de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) se encuentran equipadas al 100 por ciento y esta misma semana reactivarán su funcionamiento, anunció el titular de la institución, Elías Ibarra Torres.
“Ya tenemos 80 de las 90 Unidades Móviles totalmente equipadas, con el personal médico y el medicamento suficiente para atender a los habitantes de las comunidades que requieran de la atención. Esta misma semana reactivarán los servicios al cien por ciento”, garantizó.
Como parte del proceso de reingeniería que inició a su llegada a la SSM, tal como lo dispuso el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el funcionario estatal realiza las gestiones necesarias para dotar de las herramientas necesarias a la totalidad de las 90 Unidades Móviles con las que cuenta el sector Salud.
Al ser uno de los ejes prioritarios de la administración estatal que encabeza Silvano Aureoles Conejo, la SSM redobla esfuerzos para dotar del abasto de medicamento suficiente y el recurso humano especializado que se requiere para dar una atención con calidez y calidad a las y los michoacanos.
Las Unidades Móviles recorren todas las comunidades del territorio michoacano para llevar los servicios a las personas que por diversas circunstancias no tienen las condiciones para trasladarse a una clínica, centro de salud u hospital para que sean atendidos.
Por tal motivo, el titular de la SSM realiza una ardua labor para concientizar al personal y que con un verdadero sentido de vocación y servicio se comprometan a desempeñar su labor en dichas Unidades Móviles que llegan a los lugares más apartados para atender a las personas que más lo necesitan.
REALIZAN ACCIONES A FAVOR DE LA SALUD DE LAS MUJERES
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) realiza acciones preventivas de atención y diagnóstico en favor del bienestar de la salud de las mujeres michoacanas, destacó el titular de la institución Elías Ibarra Torres.
Detalló que la SSM cuenta con un área de Salud Reproductiva que brinda atención oportuna, además de cuidar la salud de las mujeres en toda la geografía michoacana que acuden a los centros de salud y hospitales.
El Programa Sectorial de Salud 2013-2018 establece acciones de protección, promoción de la salud y prevención de enfermedades, así como asegurar servicios de calidad a las féminas de la entidad, a través de cuatro programas esenciales: Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Sexual y de Género, Salud Materna y Perinatal, Planificación Familiar, y Cáncer de la Mujer.
A través del programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Sexual y de Género se brindan servicios de salud dirigidos a mujeres mayores de 15 años en adelante que viven alguna situación de violencia física, psicológica, económica o patrimonial, particularmente violencia severa.
Ibarra Torres explicó que durante 2016 se realizaron 78 mil 648 detecciones de violencia, así como la consolidación de 42 mil 397 atenciones integral en casos de violencia familiar y 17 intervenciones de reeducación a personas agresoras que ejercen la violencia.
Asimismo, el año pasado a través del programa de Salud Materna y Perinatal se atendió a 150 mil mujeres en etapas pregestacionales, prenatal integral oportuna y programada, y se distribuyeron frascos de ácido fólico; además, se llevó a cabo el control prenatal integral de 38 mil 496 mujeres de consulta de primera vez, e igual número de pruebas de VIH a mujeres embarazadas.
Gracias a ello, la SSM se encarga de fortalecer y desarrollar acciones específicas para la prevención, detección y manejo de los defectos al nacimiento, asegurando la administración de ácido fólico a las mujeres en edad fértil y embarazada.
Resaltó que también se realiza la detección oportuna al 100 por ciento de los recién nacidos del tamiz metabólico neonatal, el cual tiene como propósito primordial identificar oportunamente riesgos en el embarazo para la pronta referencia a la evaluación especializada y contra referencia efectiva activando el código MATER con prioridad en la atención de la emergencia obstétrica, apoyando el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).
En 2016 la SSM realizó más de 52 mil exámenes clínicos de mama, a efecto de detectar la posible presencia de bultos u otras alteraciones en mujeres de 25 a 39 años de edad, puntualizó.
Además, se realizaron 29 mil 778 mastografías de tamizaje en mujeres de 40 a 69 años de edad, permitiendo detectar lesiones no palpables y diagnosticar oportunamente el cáncer de mama, contribuyendo así a disminuir la mortalidad por esta patología.
De igual manera se realizaron 66 mil 606 tamizajes de cuello uterino con citología convencional a féminas de 25 a 46 años, 36 mil 286 detecciones de VPH a mujeres de 35 a 64 años, y tratamiento oncológico de cáncer de mama y cáncer de cuello uterino a 95 pacientes.
En lo que se refiere al Programa de Planificación Familiar, el año pasado se brindaron 30 mil 679 orientaciones de consejería sobre salud reproductiva y se brindaron igual número de consultas, en las que se da información sobre salud sexual y reproductiva, prevención de enfermedades de transmisión sexual, prevención del embarazo, consultas de climaterio y menopausia, entre otros.
Además, se le dio seguimiento a 135 mil 602 mujeres embarazadas y se brindó atención integral en la pre y posmenopausia a 113 mil 584 féminas.