En aras de prevenir la muerte por cáncer de mama a través del diagnóstico y tratamiento oportuno, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ha realizado en este año 18 mil 836 mastografías en favor de la salud de las mujeres.
Mejorar su calidad de vida, prevenir el incremento de casos y muertes por este padecimiento es el principal objetivo de la institución, por ello, año con año intensifica las acciones preventivas que permitan salvaguardar la salud de las michoacanas.
Desde el mes de octubre, fecha de inicio del programa “Lucha Contra el Cáncer de mama”, se realizaron 4 mil 933 mastografías, de las cuales 3 mil 391 fueron tomadas a través de las Unidades Móviles y mil 542 en unidades fijas ubicadas en los hospitales generales de Zamora, Zitácuaro, La Piedad, Uruapan; así como en el Centro Estatal Oncológico (CEAO) y la Unidad de Especialidades Médicas dedicadas al Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM).
Desde inicio del mes de agosto se reactivaron los 5 mastógrafos móviles, dirigidos a comunidades indígenas y de difícil acceso, para acercar el servicio de manera gratuita a habitantes de estas localidades y conseguir coberturas adecuadas entre la población, priorizando la detección de mujeres de 40 a 69 años de edad.
Estas unidades se encuentran debidamente sanitizadas y brindan atención bajo estrictos protocolos de seguridad, como uso de cubrebocas y de gel antibacterial, además de la sana distancia tanto para la paciente como para el médico, con el objetivo de evitar aglomeraciones y contagios.
La institución exhorta a la población femenina a que acuda a las unidades u hospitales a efectuarse la mastografía, sobre todo aquellas que tienen edades entre los 40 y 69 años, o quienes tienen antecedentes familiares y son propensas a presentar este padecimiento.
Para la SSM, la salud de las mujeres michoacanas es de suma importancia, por eso atender a este sector poblacional con diagnósticos y tratamientos oportunos que ayuden a mejorar sus condiciones de vida es primordial.
Atendidos, 8 mil 555 usuarios a través de las líneas 800 y 911
A pocos días de cerrar el año, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ha orientado sobre la sintomatología por COVID-19, a 8 mil 555 usuarios a través de las líneas 800-123-2890 y 911.
Estas líneas se mantienen en operación y son atendidas por personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), en coordinación con el C5i y un equipo multidisciplinario de médicos, paramédicos, psicólogos, así como pasantes de medicina, fisioterapia y salud pública.
La Red de Atención de Enfermedades Respiratorias brinda atención oportuna sobre COVID-19, para que las y los michoacanos sepan a dónde acudir y qué hacer en caso de presentar síntomas.
Todo el personal está capacitado bajo los protocolos de atención establecidos, para realizar los test de enfermedad respiratoria y canalizar a los pacientes a los hospitales habilitados de alta resolución.
Del total de usuarios atendidos, el 54 por ciento fueron mujeres y el 46 restante hombres, en un rango de edades de 18 a 39 años de edad.
Ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, la SSM pone a disposición ambas líneas para orientación e información sobre COVID-19, así como el micrositio bit.ly/MichCOVID-19, donde encontrarán toda la información disponible sobre este virus.
Reiteran llamado a la población para evitar aglomeraciones
La vigilancia epidemiológica de COVID-19 será permanente durante este mes a fin de identificar puntualmente el comportamiento y propagación del virus que le ha costado la vida a 2 mil 458 michoacanos.
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), se mantendrá alerta de la movilidad mediante el despliegue de los Guardianes de la Salud y el monitoreo continuo de la ocupación hospitalaria a través de las 8 Jurisdicciones Sanitarias, acuerdo tomado en una reunión virtual encabezada por la titular Diana Carpio Ríos.
La corresponsabilidad será determinante para evitar el colapso del sistema hospitalario que conlleve un escenario nada favorable para la población que no tendría acceso a una cama para su atención.
El exhorto es que solo convivan las personas que habitan una misma casa, manteniendo las medidas sanitarias y protegiendo en todo momento a grupos vulnerables como adultos mayores, y pacientes con comorbilidades como obesidad, diabetes e hipertensión, ya que de contagiarse, podrían perder la vida.
Realizan traslado aéreo de un menor de Zitácuaro a Morelia
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), trasladó en ambulancia aérea a un adolescente de 16 años de Zitácuaro al Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, en Morelia.
Lo anterior, derivado de la gravedad de una lesión en el cráneo tras un accidente, por lo que requirió de atención especializada oportuna.
Durante el traslado en el helicóptero de la Dirección de Servicios Aéreos del Gobierno del Estado, paramédicos capacitados de la SSM, monitorearon y cuidaron la salud del joven hasta su llegada a Morelia, por cualquier complicación que se pudiera presentar durante el trayecto.
Con videollamadas, acercan a familiares y pacientes de COVID-19
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ha favorecido la comunicación entre pacientes con COVID-19 internados en el Hospital General “Dr. Miguel Silva” y sus familiares a través del uso de dispositivos móviles.
Hasta la fecha, personal del Departamento de Trabajo Social del hospital, ha realizado mil 930 videollamadas entre familiares y los pacientes que se encuentran aislados por ser positivos a este virus, con el apoyo de una tableta y un teléfono móvil.
Con el traslado al nuevo hospital, en la entrada del mismo se instaló un pequeño modulo, equipado con una tableta, conectada a internet, desde donde los familiares son ayudados por personal de Trabajo Social para poner ver y hablar por unos minutos con los pacientes.
Esta medida también se implementa en el Hospital General de Apatzingán, sin embargo, no en todos los casos es posible, como lo es con los pacientes intubados.
Por lo anterior, durante esta temporada, la SSM recuerda a la población no bajar la guardia en la implementación de las medidas preventivas, -uso en todo momento de cubrebocas, lavado frecuente de manos y distanciamiento social-, abrigarse correctamente para protegerse del frío y así evitar enfermarse de las vías respiratorias.



